Tan solo 6 aperturas de centros comerciales se llevaron a cabo en el 2015, mientras este año serán 18.
Así lo dio a conocer en conversación con Portafolio Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, quien agregó que no por esto el 2016 debe ser visto como un año atípico, sino como uno que trae rezagos de años anteriores.
Y es que el tema de la devaluación del peso frente al dólar fue lo que provocó justamente que algunos inversionistas determinaran un cambio de fechas, esto debido al encarecimiento de productos importados necesarios para la construcción, e incluso al cambio de los hábitos en los consumidores.
¿En qué está trabajando Acecolombia?
A la fecha tenemos 146 centros comerciales afiliados de todo el país, trabajamos por la industria desde diferentes ámbitos, estamos desarrollando ‘apps’, plataformas de software, liderando campañas comerciales y acompañando todo el tema de la reforma tributaria y proyectos de ley. Nos involucramos en todo lo que tiene que ver con la industria, buscando que Colombia siga siendo puerta de entrada de diferentes marcas y el segmento continúe con el desarrollo que ha mostrado en los últimos años.
Ya que habla de desarrollos, ¿cómo va la movida en cuanto al tema de aperturas?
En temas de nuevos proyectos el año 2015 cerró con 6 aperturas, es decir, alrededor de 130 mil metros de área nueva. Nosotros veníamos con un historial más amplio, alrededor de los 280 mil a 400 mil metros por año.
En el 2016, tenemos proyectadas 18 aperturas, lo cual no quiere decir que este sea un año atípico, se debe entender que básicamente la situación obedece a que, por efecto de la devaluación, se encarecieron algunos proyectos y muchos inversionistas prefirieron esperar y movilizarlos para este año.
¿Estas 18 aperturas cuánta área nueva representan?
En cerca de 500 mil metros se ubicarán estos centros comerciales, tanto en ciudades principales como intermedias del país. Las aperturas se darán elementalmente en los tres últimos meses del año.
Otro factor importante es la generación de empleo, cada centro comercial espera generar cerca de 700 nuevos puestos de trabajo en su etapa de funcionamiento.
¿Cuál será el formato de estos nuevos competidores?
Fundamentalmente lo que estamos viendo son centros comerciales comunitarios y regionales.
¿Hay más proyectos en fila?
A finales del 2015 teníamos un censo de unos 76 proyectos que se estaban desarrollando en toda Colombia, de los cuales el 60% estaban en ciudades intermedias, hoy algunos se están replanteando, o están en un proceso de restructuración.
¿A qué se debe esto?
La situación en materia de comercialización ha estado un poco menos dinámica de lo que venía, muchas marcas han tomado la decisión de esperar o de replantear su apertura, eso ha llevado a que algunos proyectos hoy estén en ese proceso.
¿Cómo va la dinámica de consumo este año?
Aún no tenemos el cierre del primer semestre, pero con Radar estábamos mirando unos números, y el tema ha estado un poco desacelerado.
Nosotros cerramos el 2015 con un diciembre fenomenal, fue un diciembre con crecimiento de dos dígitos, el año venía pesado y ese mes ayudó mucho a quienes venían en noviembre sin cumplir metas, además del Black Friday que también fue definitivo. Aunque este primer semestre va un poco difícil tenemos confianza en que el segundo semestre estaría mejor.
¿En ese caso cuál es la meta de ventas al cerrar el año?
En el ejercicio general, en este momento lo que espera la gente es mantener el mismo nivel de ventas del año anterior, no creo que el 2016 sea un año en el que vayamos a tener un crecimiento sustancial, queremos básicamente que los centros comerciales cierren en año con cifras similares a las del 2015.
Estrategias para atraer clientes
Una de las recomendaciones para atraer público a los diferentes centros comerciales en esta época de moderación de consumo por parte de los hogares, es llevar a cabo estrategias de fidelización de los clientes mediante la experiencia.
Uno de los casos a destacar en este punto es Calima Centro Comercial, el cual se ha convertido en un escenario para exhibiciones artísticas, por ejemplo, en el pasado XV Festival Iberoamericano de Teatro se prestó como un escenario para incluir presentaciones de obras internacionales, e incluso las orquestas Filarmónicas y Sinfónica han participado en este escenario.
Y es que este centro comercial que tiene más de 180 marcas, es uno de los que se ha interesado por esta metodología, de hecho, es habitual encontrar todo tipo de actividades como talleres infantiles, encuentros y ferias universitarias, desfiles de moda, exposiciones del Museo del Oro, ferias artesanales de alto nivel, siendo un lugar donde turistas pueden encontrar eventos regionales como las Peinadoras del Pacífico o los ídolos olímpicos del Valle.
La idea es que las nuevas aperturas generen este tipo de espacios, que logran integrar y acercar más a los clientes e incluso generar consumo.
María Trinidad León
marleo@eltiempo.com
Empresas
01 jun 2016 - 8:34 p. m.
En lo que resta del año se abrirán 18 centros comerciales
Devaluación del peso provocó que inversionistas aplazaran aperturas programadas para el 2015, según dijo Hernán Betancourt, director de Acecolombia.
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