MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 jun 2021 - 12:39 p. m.

Restricciones se notaron en ventas minoristas de abril

En lo que va del año registran un balance de 15,5%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Comercio coronavirus

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
15 jun 2021 - 12:39 p. m.

Para abril de 2021 el  comercio minorista y de vehículos registró una variación de 75,0% en sus ventas reales en comparación con abril del año inmediatamente anterior.
Sin incluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubica en el 35,5%.

(Lea: En abril aumentó la producción de la industria)

Así, la variación de las ventas reales para los cuatro primeros meses (enero-abril) de 2021 fue 15,5% con respecto al mismo periodo de 2020; dicha variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 8,6%.

(Lea: Por cierres, tasa de desempleo volvió a crecer a 15,1% en abril)

En su reporte mensual, el Dane advierte que si se comparan los resultados de abril de 2021 con los de abril de 2019 se evidencia una disminución de 0,1% en las ventas del comercio minorista y una caída en el personal de 3,9%, lo que podría mostrar los efectos que tuvieron las restricciones de movilidad por la pandemia que impusieron las autoridades en varias zonas del país en el cuarto mes del año.

Igualmente, reporta que desde la perspectiva de las líneas de mercancía, las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores presentaron en abril de 2021 una variación anual del 105,3%, contribuyendo así con 18,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

Por su parte, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario registró una variación anual de 2.011,5% y aportó 17,1 p.p.

Por el contrario, señala el Dane, “Alimentos (víveres en general) fue la única línea de mercancía con una variación negativa que tuvo una contracción de -10,0% en sus ventas reales en abril de 2021 frente al mismo mes del año anterior, y así contribuyó con -4,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio al por menor y de vehículos”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta