Estos fueron los resultados de Ecopetrol del primer trimestre de 2019

La compañía presentó ante la Superifinanciera el balance de gestión en los primeros tres meses del año. 

Ecopetrol

El balance continúa en terreno positivo.

Reuters

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2019 - 04:21 p.m.
2019-05-06

Este lunes Ecopetrol reveló los resultados de gestión del primer trimestre del año de la compañía, que se mantuvo en terreno positivo.

De acuerdo con la información reportada por la petrolera a la Superintendencia Financiera, el Grupo Ecopetrol reportó una utilidad neta de 2,7 billones de pesos y un EBITDA de 7,4 billones de pesos, equivalente a un margen EBITDA de 46%.

Estos resultados fueron 5 por ciento superiores a las utilidades que tuvo la compañía en el primer trimestre del año anterior, que se ubicaron en 2,6 billones de pesos.

La compañía destacó que estos resultados se alcanzaron, incluso, con un menor precio del crudo Brent (referencia para Colombia), el cual pasó de 67,2 dólares por barril en el primer trimestre de 2018 a 63,8 dólares por barril al cierre del primer trimestre de 2019.

El buen balance se debió, entre otras cosas, al incremento en la producción petrolera y al aumento de la tasa de cambio que aumentó las ganancias por ventas al exterior.

"Un entorno macroeconómico favorable, donde una mayor tasa de cambio, una menor tasa efectiva de tributación y mayores ahorros en gastos financieros permitieron compensar el menor precio del Brent", manifestó la petrolera.

Balance de gestión Ecopetrol

Balance de gestión Ecopetrol

PRODUCCIÓN

La producción de Ecopetrol para el primer trimestre alcanzó 728 mil barriles de petróleo diarios, ubicándose cerca del rango alto de la meta establecida para 2019.

"Este resultado refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas, y la eficaz ejecución del plan de inversiones. En el primer trimestre de 2019 se finalizaron 158 pozos de desarrollo y se tuvieron en promedio 41 taladros en operación, 13 más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado", informó la empresa, en el informe presentado ante la Superfinanciera.

VENTAS 

Por su parte, los volúmenes vendidos alcanzaron los 909 mil barriles equivalentes por día, un 7% más que en el primer trimestre de 2018, impulsados por los mayores niveles de producción y el incremento en las ventas de la refinería de Cartagena.

Este crecimiento, señala la compañía, permitió moderar el impacto del mantenimiento programado de la planta de Hidrotratamiento de Diésel (HDT) de la refinería de Barrancabermeja.

EXPLORACIÓN


En el frente exploratorio, el Ecopetrol firmó dos nuevos contratos de Exploración y Producción offshore para los bloques COL-5 (100% ECPOperador) y GUA OFF-1 (50% Repsol – Operador, 50% ECP), ambos en el mar Caribe. 

En el onshore local, la compañía y sus socios completaron la perforación de tres pozos exploratorios, de los cuales el pozo delimitador Jaspe-8 confirmó la extensión del descubrimiento Jaspe en las arenas basales de la Formación Carbonera, mientras que los otros dos fueron declarados secos.

En cuanto a la expansión internacional, Ecopetrol Brasil compró 10,374 km² de sísmica 3D y 2,660 km de sísmica 2D con el propósito de evaluar la prospectividad de bloques a ser ofertados en las rondas No.6 y No.16, en las
cuencas de Santos y Campos.

La compañía destacó también su nueva estrategia para la actualización del plan de negocio 2019-2021, sustentado bajo criterios de sostenibilidad, competitividad y rentabilidad. 

Así mismo, la empresa destacó la aprobación de un dividendo de 225 pesos por acción en la Asamblea Ordinaria del pasado 29 de marzo, respaldado por el sólido desempeño financiero de la Compañía, el cumplimiento anticipado de sus metas y la robusta posición de caja al cierre del 2018, que con estos resultados se reafirman. 

Siga bajando para encontrar más contenido