El reto es evacuar más crudos

Para este año se estima que la inversión en actividad exploratoria en Colombia será de 1.300 millones de dólares, un poco más a la del 2011.

El reto es evacuar más crudos

Archivo Portafolio.co

El reto es evacuar más crudos

POR:
febrero 28 de 2012 - 07:45 a.m.
2012-02-28

El 2011 fue uno de los mejores años para la industria petrolera en Colombia, al registrarse utilidades netas por 15,4 billones de pesos, que representaron un incremento del 85 por ciento frente a las obtenidas en el 2010, cuando se lograron 8,34 billones de pesos.

Estas cifras son impulsadas por los mayores volúmenes producidos, transportados y exportados, así como por una reducción de costos y el favorable entorno de precios internacionales de crudo y productos refinados.

En exportaciones, por ejemplo, el aumento en los precios internacionales y el crecimiento en los volúmenes enviados permitieron que Ecopetrol alcanzara un crecimiento de 73,3 por ciento el año pasado, al llegar a los 31,4 billones de pesos.

Según Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol S.A., “se destacaron las exportaciones de gas natural a Venezuela que, en volumen escalaron un 279 por ciento en comparación con el 2010. Pero también se resaltan los incrementos de los envíos hacia otros destinos no tradicionales, como el Caribe, la Costa Oeste de los Estados Unidos y Europa (para crudos).
SE CREA PROGRAMA
El incremento en la producción ha sido elevada, “lo cierto es que en el año 2009 se alcanzaron los 671 mil barriles por día, lo que en el 2011 aumentó a 915 mil. Y las proyecciones muestran que, entre los años 2015 y 2020, la meta es llegar al 1'300.000 barriles por día o 1'700.000, pero todo esto depende de los éxitos en las exploraciones, que actualmente se vienen ejecutando”, dice Juan Carlos Quintero, director del programa de evacuación de crudos de Ecopetrol.

Y para lograr la viabilización el desarrollo de esta producción hay que contar con la infraestructura en el transporte, que permita conectar estos campos de producción con las refinerías y con los puertos de exportación.

Ante esto, Ecopetrol considera acertada la creación, a finales de enero del 2010, del programa de Evacuación de Crudos, con el que busca aumentar el nivel del desarrollo de la infraestructura.

“La idea es asegurar el crecimiento de la producción de crudos. En Coveñas, por ejemplo, considerado el puerto de mayor exportación en el país, se presentó un incremento de 470 mil a 770 mil barriles por día, pero la meta es aumentar esa cifra a 1’500.000 barriles diarios, al 2015”, dice Quintero.

Para alcanzar estos propósitos, se busca la construcción de un puerto en el Pacífico, que cuente con una capacidad de 500 a 600 barriles de capacidad de exportación por día.

Las metas del programa de evacuación de petróleo
Como parte del programa de Evacuación de Crudos, iniciado por Ecopetrol en el 2010, se trabaja en tres componentes importantes: “la optimización de la infraestructura existente y desarrollar otra nueva en donde la actual no sea suficiente; al igual que la construcción de otros oleoductos, tanques de almacenamiento y ampliación en la capacidad de los puertos.

“Como también se trabajará en el control de desarrollo tecnológico, que permita optimizar el transporte de crudos”, sostiene Juan Carlos Quintero, director de este programa en Ecopetrol, quien agrega que una de las metas para este 2012 es lograr la evacuación de 256 mil barriles por día y transportar 37 mil barriles por día de diluyentes.

CLAUDIA C. GARCÉS
REDACTORA DE CEET

Siga bajando para encontrar más contenido