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Operatividad de El Dorado puede ser mejor, dice la IATA

Desde el organismo se habló de la necesidad de mejorar las operaciones pues están afectando a las aerolíneas.

Aeropuerto El Dorado

Entrada de El Dorado, el aeropuerto de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

POR:
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octubre 05 de 2021 - 11:40 a. m.
2021-10-05

En el marco de la Asamblea Anual General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se habló sobre los principales retos que tienen los países de la región para reforzar su conectividad aérea tanto en el mercado nacional como internacional y en el caso de Colombia el aeropuerto de Bogotá es el principal.

(Lea: Restricciones que estarían frenando la reactivación de las aerolíneas)

El vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá, destacó que si bien el país experimentó una reapertura gradual después del primer pico de la pandemia, el tráfico doméstico ha rebotado a niveles "ligeramente por debajo" de los de prepandemia y el tráfico internación está mostrando señales prometedoras de recuperación.
Sin embargo, Cerdá mencionó que uno de los principales cuellos de botella para la aviación nacional se encuentra en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

(Lea: El 2020, un año para el olvido en el transporte aéreo de pasajeros)

"Operacionalmente estamos enfrentando problemas en el aeropuerto de Bogotá debido a la implementación de programas de demoras en suelo y control de tráfico aéreo casi a diario. Si bien las razones detrás de esto son múltiples, las autoridades responsables deben empezar a implementar medidas para aliviar esto", dijo el vocero de la IATA.

Además, Cerdá mencionó que desde la industria se han hecho varias propuestas a corto y mediano plazo, pero que se está esperando su implementación, y aseguró que la implementación de algunas soluciones resulta urgente, pues los retrasos están afectando a las aerolíneas, que no tienen posibilidad de ofrecer un servicio adecuado por ello y además “afecta la posición de Bogotá como un hub regional aeroportuario”.

Así mismo, el vocero de la IATA hizo un llamado para que el Congreso de la República evalúe el impacto de algunas iniciativas legislativas, como es el caso de proyectos de protección al consumidor que buscan penalizar a las aerolíneas por los retrasos.

Las penalidad propuestas en la mayoría de los casos forzarían a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos que están fuera de su control, como los problemas operacionales actuales del aeropuerto de Bogotá”, criticó Cerdá, quien enfatizó en que el Congreso debería ser un aliado para continuar en la recuperación de la industria, y no un adversario.

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