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27 mar 2022 - 6:55 p. m.

‘Reuniones, eventos sociales y bodas han tenido un repunte’

Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá, celebra que el segmento corporativo esté en reactivación.

Hilton

Hotel Hilton, en Bogotá.

Archivo

POR:
JULIANA PEÑA

El Hotel Hilton en Bogotá celebra el regreso del cliente de negocios, que solicitan reuniones y que, usualmente, se hospedan en esta firma. En ese sentido, la compañía le apuesta a una oferta gastronómica más especializada y a proveer todas las ayudas tecnológicas necesarias para la actual demanda del mercado empresarial.

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Así las cosas, Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá, habla acerca de lo que significa para el hotel la recuperación de ese segmento y de la apuesta sostenible para contribuir a las empresas a medir su huella de carbono en los eventos que allí se realicen.

¿Cuál es la situación de Hilton respecto a la reactivación de su segmento de negocios?

El sector hotelero ha sido de los más perjudicados en toda nuestra industria, igual que el segmento de reuniones, convenciones y el internacional.

Sin embargo, ya hemos notado desde el mes de octubre una reactivación, sobretodo del cliente ejecutivo, que estaba más retrasado en volver a viajar, a diferencia del cliente de costa, que sí tuvo una recuperación antes.

¿Cómo han recuperado la confianza en este segmento?

Nosotros nos hemos preparado con nuestro programa de higiene que se llama Hilton CleanStay, el cual ha tenido muy buena aceptación por parte del cliente, que lo ha calificado.

Pero, lógicamente, no solamente era la confianza de ir a un lugar donde sabes que vas a estar cuidado y en el que los empleados están usando todas las medidas de seguridad sino también la confianza de viajar sin las restricciones en la inmigración a países. Hemos visto también que, al quitarse las restricciones, las reuniones, los eventos sociales y las bodas también han tenido un repunte.

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Miguel Eugene, gerente de Hilton Bogotá, habló sobre la reactivación del mercado.

Miguel Eugene, gerente de Hilton Bogotá, habló sobre la reactivación del mercado.

Cortesía

¿Han flexibilizado el modelo de reserva para eventos?

Nosotros hemos ido caso por caso, depende de las circunstancias del cliente. Sí tenemos la flexibilidad de poder cambiar de fechas cuando nos reservan salones. También la dinámica cambió, puesto que hemos visto que los clientes, con el tema de los aforos y de distanciamiento, utilizan más herramientas digitales, como las videoconferencias y hemos tenido durante varios meses una demanda de estos servicios.

¿El Hilton también ha estudiado el segmento Bleisure, que combina el trabajo con el ocio?

Desde cuando empezó la pandemia tuvimos la posibilidad de utilizar nuestras instalaciones para los profesionales que requerían un espacio para poder trabajar, comunicarse con otros países y mantener sus negocios y reuniones.

¿Por qué otros segmentos se ha inclinado el Hotel?

Como el cliente de negocios fue el que tuvo esa pausa durante la pandemia, nos tuvimos que reorganizar a nivel comercial y ver otros nichos de negocio, para seguir con la operación, mientras que regresaban los viajes internacionales y nuestro segmento corporativo.

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Así que tuvimos que seguir trabajando con otros tipos de cliente como: las producciones de películas, el segmento deportivo y el mercado nacional.

¿Qué espacios le están ofreciendo a este cliente?

Tenemos distintos paquetes para el cliente que no busca el viaje de negocios. En ese caso, contamos con una piscina al aire libre climatizada. Tenemos gimnasio y varios restaurantes incluidos. Ofrecemos uno que es un rooftop, que está en la última planta con una maravillosa vista a las montañas y a la ciudad y que está dentro de los cinco mejores según la Revista Diners.

¿Qué opciones en sostenibilidad brinda el hotel?

Si el cliente lo desea podemos medir cuál es la huella de carbono que dejan sus eventos a través de un programa que tiene Hilton, a nivel mundial, que se llama LifeStay, entonces podemos ver cuantificar todo lo que es la acumulación de gases usados, el impacto que tienen y eso se lo podemos dar a las empresas que lo requieran, por lo que es un estímulo también para poder venir aquí al Hilton, a hacer los eventos.

¿Ustedes tienen una oferta de alimentos orgánicos?

Tenemos un acuerdo con unos agricultores del Verjón. Se les ayudó con una inversión y con la posibilidad de montar invernaderos, para que ellos nos pudieran suministrar de hortalizas al hotel.

A la vez aquí en el Hilton tenemos un espacio donde hay una huerta y estos agricultores del Verjón también nos traen y plantamos hortalizas de distinto tipo que, luego el chef, cuando maduran, las utiliza. Incluso hay huéspedes que pueden elegir personalmente las verduras.

JULIANA PEÑA

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