MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

22 sept 2015 - 3:37 a. m.

En revisión a la banca, S&P ajustó la perspectiva de la FDN

Presidente de la Financiera dice que ello obedece a un efecto indirecto del estudio de la calificadora

En revisión a la banca, S&P ajustó la perspectiva de la FDN

Archivo Portafolio

En revisión a la banca, S&P ajustó la perspectiva de la FDN

POR:
22 sept 2015 - 3:37 a. m.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s Rating Services reveló un documento en el que bajó de estable a negativa la tendencia de riesgo de la industria bancaria colombiana, y manifestó que la preocupación más grande que pesa sobre el sistema radica en que “el ritmo de otorgamiento del crédito ha sido más rápido que los depósitos minoristas”.

Al mismo tiempo, en este informe, la compañía redujo de estable a negativa la perspectiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y señaló que el fondeo estable de la entidad “y su sólida capitalización ajustada por riesgo” le dan respaldo a su perfil crediticio en los próximos 12 a 18 meses.

Según Standard & Poor’s, en la industria bancaria del país hay “una mayor dependencia de fuentes de fondeo mayoristas que consideramos son menos estables ante situaciones de estrés económico o en los mercados. De tal manera, la tendencia negativa en el riesgo de la industria refleja la potencial vulnerabilidad en el fondeo del sistema”.

Y si el creciente riesgo para los bancos que están operando en el país se materializa, afirma el análisis, Standard & Poor’s podría llegar a ajustar la calificación para los bancos que operan en Colombia a ‘bb+’ desde ‘bbb –’. Asimismo, agrega la calificadora, podría bajarse “el perfil crediticio individual de la FDN a ‘bb–’ de ‘bb’”.

Frente a la liquidez y fondeo de la Financiera, Standard hizo una revisión de ‘adecuada’ a ‘moderada’. Asimismo, resalta el informe, el fondeo de la entidad se subió a ‘promedio’ desde ‘inferior al promedio’.

“Consideramos que sus fuentes de fondeo son estables con vencimientos de largo plazo que compensan la falta de depósitos”, explicó Standard & Poor’s.

Otro aspecto clave para la calificadora es la venta de la generadora Isagen, ya que se espera que la Financiera de Desarrollo Nacional reciba los recursos provenientes de esa enajenación que posiblemente se dé el próximo año. “Por lo tanto, consideramos que el fondeo de largo plazo del la FDN mitiga su banda estrecha de fuentes de fondeo”, argumenta Standard.

Y aunque este asunto es calificado como positivo por la firma estadounidense, “no evita que el índice de capital ajustado de riesgo de la FDN caiga debido al marcado incremento en el otorgamiento de crédito, inversiones y garantías. De esta manera, FDN continuará siendo vulnerable si revisáramos el ancla en nuestra evaluación de riesgo (de la industria bancaria colombiana)”.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, dijo a este diario que la revisión de Standard & Poor’s “es un efecto indirecto de una revisión que le hicieron a lo que llaman el ancla para el sistema financiero. A nosotros nos llega de una forma indirecta esto pues no nos fondeamos a través de las personas naturales. Nuestra cartera se va a financiar ahora con el capital que tenemos”.

Del Valle explicó que la revisión de la firma estadounidense afecta muy poco a la Financiera, pues esta cuenta con una calificación ‘BBB’. “Standard nos puso en ‘negative outlook’ pero seguimos dos niveles por encima del grado de inversión. Es lo más importante”.

Frente al fondeo de recursos provenientes de Isagen para ayudar a la infraestructura, el directivo manifestó que esto podrá dar una fuente más estable que salir a buscar recursos en los mercados. “Ellos reconocen el tema de Isagen como una ventaja”.

El directivo concluyó que la FDN está trabajando en el mejoramiento de sus indicadores de gestión y reiteró que “nuestra fortaleza crediticia está en parte en el respaldo que nos da el Gobierno. Tenemos que trabajar en ampliar nuestra base de proyectos en otro tipo de iniciativas diferentes a carreteras”.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta