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24 ago 2023 - 9:15 p. m.

El fundador de BBC revive a Germania, la cerveza extinta hace 40 años

El producto volverá a ser comercializado desde la semana entrante en Bogotá y Medellín.

Berny Silberwasser, empresario y experto cervecero

Berny Silberwasser, empresario y experto cervecero

Cortesía

POR:
Constanza Gómez Guasca

Berny Silberwasser, el creador de Bogotá Beer Company (BBC) y de la cerveza artesanal La Pola del Pub hace una nueva apuesta para revivir la icónica marca Germania que hizo historia en el mercado cervecero del país hasta los años 80.

Con su socio, Tomás Delfino, la producirá en su planta de Tocancipá. Desde la semana entrante se comercializará en Bogotá y Medellín, explica el empresario.

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¿Cuál es el historia de esta marca?

Germania es una cerveza que comenzó en 1903 de la mano del alemán Rudolf Kohn maestro cervecero de Bavaria, quien al retirarse montó una planta para producir Germania en el Barrio Las Aguas. Por la herencia de la fábrica es que a esa zona de Bogotá le dicen Germania. La planta operó hasta los años 40, Bavaria la absorbe después y se produce más o menos hasta los años 80, aproximadamente. Luego la abandonaron. 

¿Por qué deciden revivirla?

Nos parece, primero, que detrás de la marca hay una historia muy bonita. Estábamos pensando en sacar una Lager que llegara a mucha gente y nació la idea de revivir Germania. 

¿Cómo es el tema de la propiedad de la marca?

Las marcas, cuando se dejan de utilizar y se abandonan no son de nadie sino hasta que alguien las empieza a usar de nuevo que es lo que estamos haciendo. Es de nuestra empresa y la vamos a empezar producir. 

¿Qué tan parecido es el líquido a la cerveza de la época?

Es muy parecido y me atrevería a decir que ha evolucionado y que gracias a la tecnología es una mejor cerveza. Va a ser la mejor Lager frente a la que la gente está acostumbrada a tomar. Esta hecha con 40 días de maduración, más tiempo que cualquier a otra en Colombia, es una bebida más suave de tomar. Y está elaborada con malta alemana y más días de maduración.  

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Cerveza

Cerveza

FOTO: iStock

¿Qué sensaciones despierta en el consumidor?

Es una cerveza muy refrescante pero está tan bien hecha que se alcanzan a notar los sabores de la cebada malteada y el balance del lupulo. 

¿Cómo se han preparado a nivel productivo para sacar adelante esta nueva cerveza?

Nos expandimos en 6.000 hectolitros más al año para producir Germania y la capacidad de la planta puede ser de 15.000 hectolitros al año. La planta nuestra en Tocancipá tiene una inversión aproximada de US$2 millones para esta nueva marca.  

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¿Qué marcas producen?

La cervecería de Tocancipá abrió sus puertas en 2020 para producir La Pola del Pub, estamos produciendo casi 10.000 hectolitros al año. Y ahora empezamos con Germania.

¿Cuál es el plan de comercialización para Germania?

Inicialmente, se venderá en supermercados Carulla de Bogotá y Medellín. También estará en los negocios que lo pidan y para comenzar estará en los Irish Pub en la capital.
Además, estamos haciendo un bar icónico de Germania, en La Candelaria, que ofrecerá cerveza fresca de tanque trasladada directamente desde Tocancipá. 

¿Cuál es el ambiente?

Tiene muchas referencias a la historia de la marca, fotos de la antigua fábrica. De hecho, el nieto de don Rudolf Kohn nos ha regalado muchas fotos de la familia y de su abuelo cuando hacia la cerveza. También se ofrecerá algo de comida alemana y un poco de comida colombiana. 

¿Planean otros bares?

Por ahora no. Este sitio es icónico. Lo que sí buscamos es ver cómo franquiciamos el proyecto de los tanques porque la gente va a poder recibir cerveza fresca de Germania. Estamos diseñando el modelo. 

¿Cuál será el precio de la nueva cerveza y en qué presentación estará?

Para el consumidor final estará en $4.900, muy parecido a lo que vale una importada, con la ventaja de que es hecha acá y más fresca. La presentación inicial para los supermercados es de lata de 330 mililitros. Más adelante lanzaremos barriles de 30 litros para bares y restaurantes. La idea es ofrecerla en botella, pero todavía no.  

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¿Cuál es la inversión en el lanzamiento?

Cercano de $1.000 millones.

¿Cómo han enfrentado el aumento de los costos?

Este año la inflación alta nos ha afectado como a todos los colombianos, aunque es una situación que nos ha impactado desde el año pasado. Nosotros importamos la cebada y el lupulo, entonces los fletes se nos subieron muchísimo. Luego vino la subida del dólar que también nos pegó mucho. Tuvimos que subir algo los precios al consumidor, pero nunca compensan todo lo que nos subieron los costos. Entonces, obviamente, los márgenes se bajaron, lo cual es normal. 

¿Cómo va el consumo?

El consumo de cerveza empezó de forma muy lenta a comienzos del 2023, pero está repuntando. 

Bajo la ley de la pureza alemana

Según el empresario Berny Silberwasser, la cerveza Germania que se lanza al mercado con una primera edición la semana entrante conserva la Ley de la Pureza Alemana, promulgada en 1516 por el Duque Guillermo IV de Baviera, la cual reza que la cerveza debe tener solo 4 ingredientes: agua, cebada, lúpulo y levadura cervecera. Está elaborada con malta alemana de Weyermann, una de las malterías más reconocidas del mundo.

Además, como otra de sus fortalezas está que tiene más de 40 días de maduración, destaca el experto cervecero con más de 25 años de experiencia.


CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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