Rico Helado quiere ser profeta en su propia tierra

Su meta es vender 50 mil millones de litros de helado y tener 200 franquiciados al 2015.

Rico Helado quiere ser profeta en su propia tierra

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Rico Helado quiere ser profeta en su propia tierra

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marzo 26 de 2013 - 11:44 p.m.
2013-03-26

Un apetitoso portafolio de 55 productos es la apuesta de Rico Helado, una compañía de colombianos que nació en Venezuela, para endulzar al mercado nacional. Hace 3 meses comenzó a operar en Colombia y ya empieza a ver los frutos de una propuesta que conjuga economía, responsabilidad social y un modelo de distribución diferente.

Pero este proceso no se dio de la noche a la mañana. En el 2009, la empresa comenzó la construcción de una planta a las afueras de Bogotá, con capacidad para producir 80 millones de litros de helado al año. La fábrica, que tuvo una inversión superior a los 10 millones de dólares, tiene un área de 3.500 metros cuadrados, que se suman a la zona donde se ubican los cuartos fríos y sus oficinas.

Su distribución se ha fortalecido con un plan de expansión mediante la venta de franquicias. Actualmente, tiene 20 franquiciados en la capital del país, un número que, calcula, se multiplicará 10 veces en 2 años, gracias a la apertura de nuevos centros de distribución en Barranquilla, Cartagena, Medellín, Ibagué, Neiva y Villavicencio (en apenas un mes) y Cali (a mediados de este año). “Proyectamos tener una nueva planta en Medellín dentro de 2 años. Esta tendrá similares condiciones a la que hoy tenemos en la capital del país”, agregó Lenin Gutiérrez, gerente general de Rico Helado.

Además de las franquicias, 300 mujeres venden sus helados desde sus hogares. De hecho, es en este último punto donde, explican, reside el diferencial y el éxito de Rico Helado: la compañía “recluta” señoras interesadas en fortalecer sus ingresos familiares y las invita a comercializar sus productos desde sus casas. “Nuestro nicho de mercado es las amas de casa que no tienen cómo generar ingresos; con nosotros pueden obtener un margen de rentabilidad que va desde 55 hasta 100 por ciento. Usted no nos va a encontrar, al menos por ahora, en centros comerciales”, agregó Gutiérrez. En este punto, la compañía ve un potencial tan grande que espera tener 500.000 mujeres en sus filas al 2015, una meta ambiciosa, aceptan, pero que ven posible gracias a su experiencia en Venezuela, donde tienen 50 mil amas de casa, aunque el mercado es más pequeño.

PER CÁPITA, LA APUESTA

Según dijo Gutiérrez, el consumo per cápita de helado en Colombia es bajo comparado con el de algunas naciones de la región. Al año, un consumidor local no alcanza a comer medio litro de helado, mientras, por ejemplo, en Chile o México multiplican la cifra 4 o 5 veces. “Nosotros no vinimos a quitarle mercado a nadie, no queremos que nos vean como a un enemigo. Vamos a incrementar el consumo per cápita de Colombia con paletas que tienen gran calidad, sabor y textura”, aseveró el gerente de la empresa.

En cuanto a sus metas de venta, este año la compañía espera llegar a los 12 mil millones de litros de helado y crecer la cantidad a 30 mil millones de litros durante el 2014. Pero eso no es nada, pues dicen que al 2015 venderán 50 mil millones. La compañía genera 150 empleos directos y 200 indirectos.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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