close
close

Empresas

Los riesgos que tienen las pymes en un mercado cada vez más digital

A nivel global, se encontró que tres de cada cuatro de las empresas encuestadas afirman que adoptar inteligencia artificial (IA)

Pymes

Las pymes están volcándose cada vez más a la digitalización.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2021 - 12:08 a. m.
2021-10-04

La pandemia del covid-19 hizo que las compañías tuvieran que acelerar su entrada en el mundo digital. No obstante, para las pequeñas y medianas empresas hacerlo ha sido cuestión de sobrevivencia.

Así lo demuestra un estudio realizado, a nivel global, por la firma Accenture para Chubb, una compañía de seguros de propiedad.

(Vea: Claves para una mejor transformación laboral pensando en el futuro).

Según el informe, entre los principales riesgos que enfrentan las pymes están:

- Riesgos legales debido al almacenamiento de datos e información sensible.
- Responsabilidad ante el mal uso o malinterpretación de datos de clientes.
- Errores en maquinarias o por fallas tecnológicas que pueden ocasionar daños a la propiedad o lesiones físicas.
- La filtración de datos que puede causar daños a la reputación de la empresa, además de la necesidad de contratar servicios profesionales para manejar la crisis.

(Vea: Régimen de Maduro emprenderá acciones para recuperar Monómeros y Citgo).

Mientras las compañías aumentan su inversión en innovación digital, capacitan a sus colaboradores y adaptan sus operaciones, también crecen y cambian los riesgos a los que podrían enfrentarse las pequeñas y medianas empresas. Entender e identificar estos riesgos puede ayudarlas a implementar acciones que les permitan prevenir y continuar con su crecimiento”, destacó Manuel Obregón, presidente de Chubb Seguros Colombia S.A.

Asimismo, en la investigación se identificaron cuatro tendencias que las pymes están siguiendo para lograr su transformación digital: la comunicación 100 % digital con el cliente, aprovechar el poder de los datos, impulsar el talento cada vez más tecnológico y crecer en un mercado cada vez más global.

Entre los resultados también está que tres de cada cuatro de las empresas encuestadas afirman que adoptar inteligencia artificial (IA) es su prioridad en los próximos tres años y el 67 % de los consumidores espera que, tras la crisis de la pandemia, las compañías replanteen sus modelos de negocio e inviertan en soluciones sustentables, socialmente justas y con una mirada a largo plazo.

(Vea: Empresas en Colombia: cuántas han cerrado y cuántas hay activas).

RIESGOS EN PYMES COLOMBIANAS

En Colombia, el estudio revela que las principales prioridades de las pequeñas y medianas empresas se relaciona con el aprovechamiento de datos, una necesidad cada vez más relevante en un mundo que se ha visto forzado a adquirir más experiencias digitales.

De las 150 pymes encuestadas, el 26 % tiene como prioridad adoptar inteligencia artificial en sus procesos, el 21 % tiene la prioridad de asociarse con las grandes plataformas sociales y comerciales, y el 21 % contempla incorporar IA en objetos y aparatos.

Y se identifican los siguientes riesgos emergentes que pueden afectar su operación y negocios:

- Riesgos legales debido al almacenamiento de datos e información sensible.
- Responsabilidad ante el mal uso o malinterpretaciones de datos de clientes.
- Errores en maquinarias o por fallas tecnológicas que puedan ocasionar daños a la propiedad o lesiones físicas.
- La filtración de datos que puede causar daños a la reputación de la empresa, además, de la necesidad de contratar servicios profesionales para el manejo de crisis.
- Responsabilidad legal por la falta de un producto.

(Vea: Las mejores empresas para trabajar, según los jóvenes colombianos).

Mientras más pronto abracen la tecnología y provean productos y servicios que permitan experiencias digitales seguras y constantes, se adaptarán mejor a la era digital”, destacó Lorena Burgos, gerente del Canal de Agencias de Chubb Seguros Colombia S.A.

(Vea: La estrategia más cautelosa es concentrarnos en crecer).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido