La firma chilena Ripley informó este jueves que decidió finalizar sus operaciones en Colombia al no obtener los resultados esperados en el mercado.
En una carta enviada al regulador local de valores, Ripley dijo que el cierre de tiendas se realizará de forma escalonada en los próximos 90 días y que la firma honrará sus compromisos legales y con sus proveedores.
Para la compañía, a pesar de los múltiples esfuerzos corporativos por mantener sus tiendas, el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en el país y por esta razón no se produjeron los resultados esperados, ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad.
para el retiro de sus seis tiendas en Colombia.
“Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”, dijo la compañía este jueves.
Las ventas en Colombia representan un 3 por ciento de los ingresos de la firma, pero generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio 2014 ascendió a 27 millones de dólares.
Los costos asociados al cese de operaciones se contabilizarán en sus resultados al 31 de diciembre de 2015 mediante un cargo de unos 92 millones de dólares.
Además representará un ingreso aproximado de 18 millones de dólares, en cuanto a flujo de caja, y "la eliminación a futuro de la pérdida recurrente en Colombia".
Tras conocerse la decisión, las acciones de Ripley escalaban un 3,09 por ciento a 287,50 pesos a media jornada en la Bolsa de Santiago.
Luego de hacer oficial esta decisión, la compañía aseguró que enfocará sus recursos al fortalecimiento y consolidación de su presencia en los mercados de Chile y Perú, en los que actualmente tiene operaciones sólidas y con oportunidades de crecimiento.
SE SUMA A LA POLAR
Ripley le siguió los pasos a La Polar, quien anunció su retiro del mercado colombiano en febrero de 2014.
La Polar, también chilena, llegó al país en el 2010 y en sus cuatro años de operaciones abrió seis locales: dos en Bogotá, dos en Medellín, uno en Bucaramanga y otro en Yopal.
No obstante, su mal desempeño en el mercado colombiano obligó su salida, como ocurre ahora con Ripley.

La Polar salió del mercado colombiano en 2014. Duró cuatro años en el país.
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ASÍ SERÁ SU LIQUIDACIÓN
La compañía chilena informó que ha diseñado un plan de retiro extraordinario a sus colaboradores y que la totalidad de la cartera financiera será vendida a Banco Popular de Colombia, sujeto a la aprobación de la autoridad regulatoria correspondiente en Colombia.
Portafolio.co/ Reuters