Ron La Hechicera ahora busca conquistar los aeropuertos

Del total de los ingresos que se han registrado en lo corrido del 2018, se calcula que el 12,5% se logró en los aeropuertos del país. 

La Hechicera

Miguel Riascos, cofundador de la empresa, El crecimiento del turismo en el país hace atractivo el mercado de los viajeros.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2018 - 07:18 a.m.
2018-11-26

Los aeropuertos Charles de Gaulle en París (Francia) y Tocumen en Panamá, serían las primeras de estas plataformas internacionales donde se comercializaría el ron La Hechicera el próximo año.

De acuerdo con Miguel Riascos, cofundador de la empresa, la decisión de comenzar negociaciones en estos escenarios se tomó luego de haber visto el éxito en ventas que tuvo dicho licor de origen barranquillero en los siete aeropuertos colombianos donde actualmente se vende.

Pues de hecho, del total de los ingresos que se han registrado en lo corrido del 2018, calcula que el 12,5% se logró en dichas plataformas.

“Nos dimos cuenta de que cuando las personas viajan y quieren llevar algo de su país para mostrarlo, o que son extranjeros y quieren llevar un recuerdo, están escogiendo nuestro producto. Es una diáspora para enviar mensajes colombianos. La acogida nos ha sorprendido positivamente. Además, esto también tiene que ver con el tipo de consumidor. En nuestro caso son personas a las que generalmente les gusta viajar y experimentar cosas nuevas”, señaló Riascos en diálogo con Portafolio.

Para el ejecutivo, otra de las razones del lugar protagónico que ha tomado este segmento es el crecimiento del turismo en el país, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en el volumen de ventas que tienen en el aeropuerto de Cartagena.

Además de los aeropuertos de París y Panamá, el próximo año planean lanzar sus productos en México, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.

Estos países se sumarían a las 20 naciones donde ya se consume el ron, dentro de los que se destacan Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, Rumania y Alemania. Sobre lo anterior cabe resaltar que los tres últimos mercados fueron abiertos en el 2018.

Otra de las metas para el próximo año, de la mano de la expansión, es la de incrementar las ventas de manera significativa, llegando a vender más de 200.000 botellas en el mundo, lo cual representaría el doble de la facturación actual.

Y, en ese orden de ideas, triplicar las ventas en el segmento de los aeropuertos, con unas 45.000 botellas.

EL MERCADO NACIONAL 

Como una estrategia poco ortodoxa, cuando la empresa hizo el lanzamiento del producto en el 2012, este no tuvo lugar en Colombia, su país de origen, sino en el Reino Unido.

Lo anterior, según Riascos, con el fin de cautivar al mercado internacional para luego entrar con más fuerza al local, teniendo en cuenta que en su opinión competir con las marcas tradicionales de aquí era un proceso muy complejo.

Así, luego de haberse hecho visibles en el exterior y haber ganado más de 20 premios en certámenes globales - dentro de los que se destaca el San Francisco Rum Spirit Competition- la empresa se han logrado posicionar a nivel interno y, de hecho, en lo corrido del 2018 cerca del 25% de las ventas se hicieron en Colombia, siendo este su mercado más importante.

“Sin embargo, las condiciones han ido cambiando y las personas en el país están apreciando más los productos de origen nacional, por lo que probablemente si se tratara de ahora, estaríamos lanzando nuestro ron primero aquí que por fuera”, señaló Riascos.

NUEVOS PRODUCTOS 

Anunció también que harán cambios a nivel de producción y por eso el próximo año diversificarán la oferta. En principio el ejecutivo anunció que llegarían al mercado dos ediciones especiales del ron, pero podrían ser más.

Además, están trabajando en un recetario de cócteles y, en conjunto con paneleros de Boyacá, crearon un acompañamiento a base de este dulce, mezclado con oro comestible.
“Hicimos un prototipo que llevamos a algunas ferias en octubre y tuvo muy buena acogida. Se llama gold fashioned, inspirado en el cóctel old fashioned y en la leyenda de El Dorado”, agregó el empresario.

LICOR DE TRES GENERACIONES 

A pesar de que el ron La Hechicera es un producto joven, la familia que lo produce lo hace desde tres generaciones atrás. Según cuenta Miguel Riascos, su papá y su abuelo fueron sus maestros.

El producto tiene entre 12 y 21 años de añejamiento y se prepara con caña de azúcar del Valle del Cauca, aunque anteriormente tenían que importar esta materia prima.

“El ron va del barril a la botella sin ningún aditivo y se añeja en una barrica de roble blanco americano que le compramos a Jack Daniels, por lo que, al tener un uso previo en whiskey, eso le da unas notas bastante particulares al licor. Lo más especial es que no tiene nada de azúcar añadido”, explicó Riascos.

adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido