close
close

Empresas

Ropa deportiva y de playa, las apuesta de Colombiamoda

Hasta el 28 de julio, Medellín se viste de tendencia. La feria espera seguir impulsando exportaciones de prendas. 

Colombiamoda

Medellín se viste de moda, tendencia y negocios, con la edición número 33 de la Semana de la Moda de Colombia (Colombiamoda) y Colombiatex de las Américas.

Jaiver Nieto

POR:
Johana Lorduy
julio 25 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-07-25

A partir de este martes 26 de julio y hasta el jueves 28 del mismo mes, Medellín se viste de moda, tendencia y negocios, con la edición número 33 de la Semana de la Moda de Colombia (Colombiamoda) y Colombiatex de las Américas.

(Colombiamoda y Colombiatex se unen nuevamente bajo un mismo escenario). 

Bajo tres pilares fundamentales: moda consciente, academia y tecnología, la feria este año espera recibir alrededor de 30.000 visitantes y más de 10.000 compradores, tanto nacionales como internacionales. Además de tener 400 marcas expositoras que estarán participando en la muestra comercial.

De acuerdo con ProColombia, líneas como ropa formal y casual; paquete completo, jeans, ropa interior, ropa de playa, ropa deportiva y fajas son algunas de las prendas que más vendrán a buscar 340 compradores internacionales de 24 países, que han sido invitados por la entidad a la feria.

Cabe destacar que según cifras de la entidad, entre enero y mayo de 2022, las exportaciones de moda llegaron a US$432,7 millones, con un incremento de 25,6% frente al mismo periodo de 2021.

“Las exportaciones de moda han tenido un buen inicio de año, gracias a su calidad, diseños, volúmenes flexibles de entrega, sostenibilidad, y esperamos que estas actividades comerciales de nuestro gran aliado que es Inexmoda puedan potenciar más esas ventas internacionales”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Subsectores como el de vestidos de baño y ropa de playa, que se espera se destaquen en ventas en Colombiamoda + Colombiatex 2022, han registrado entre enero y mayo del presente año ventas por más de US$13, 6 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 62,9% si se compara con el mismo periodo del 2021, cuando las cifras en ventas superaba los US$8,3 millones. Lo anterior, de acuerdo a datos del Dane con análisis de ProColombia.

(De jeans en la oficina, la tendencia que acompaña el modelo híbrido). 

Entre los principales destinos en donde más se exporta este tipo de prendas sobresale Estados Unidos , en primer lugar (US$4,9 millones exportados), México (US$982.472), Costa Rica (US$327. 531), Ecuador (US$186.886) y España (US$176.584).

En cuanto a otras líneas, señaló ProColombia que dentro de la comitiva de empresas internacionales sobresalen algunas de Estados Unidos como Disney, que viene en busca de uniformes, especialmente correas de cuero, calzado, trajes de fiesta y teatro; The North Face, que tiene interés en paquete completo de chaquetas, hoodies y camisetas de ropa outdoor, y Vans, que quiere comprar paquete completo de camisetas y pantalones.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR 

Según el Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar-Sectorial, el panorama económico del Sistema Moda en el país se viene recuperando, entre enero y marzo de 2022 el gasto acumulado en moda ascendió a $7,1 billones, lo que representa un 7,2% más que el mismo período del año 2021.

“Este escenario, supone un momento propicio para hacer negocios en el marco de Colombiamoda + Colombiatex 2022. Además, se presentará el talento de diseñadores y marcas con sello de autor en Vogue Talents Corner, marcas que estarán disponibles para la venta al público”, destacó Inexmoda, a través de un comunicado de prensa.

ACADEMIA, TECH Y SOSTENIBILIDAD 

Uno de los pabellones académicos que estará abierto al público en Colombiamoda + Colombiatex 2022 es Conocimiento Inexmoda - Sapiencia, que contará con expertos que hablarán sobre las nuevas estrategias de la industria, cambios entre los consumidores, Fashion Tech (tecnología, metaverso y datos), entre otros temas. En este espacio están programas 16 conferencias gratuitas.

Adicionalmente, estará habilitado el ‘Foro de Tendencias’, espacio que buscará que tanto compradores y asistentes conozcan sobre cuáles son las nuevas tendencias de la temporada otoño invierno 22/23.

(Mercado de ropa se reactiva en medio de la alta inflación del sector). 

Otro de los espacios programados es la ruta sostenible. En alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Inexmoda realizará un recorrido por las marcas ‘más sostenibles’ de Colombiamoda + Colombiatex 2022.

Es así como estas marcas se han destacado por tener buenas prácticas en categorías como agua limpia y saneamiento; energía no contaminante, producción y consumo responsable, trabajo decente, reducción de desigualdades, fomento a la educación y preservación del patrimonio cultural. Estas marcas contarán con un distintivo en su stand que les permitirá a los visitantes identificarlo como parte de la Ruta.

“La moda consciente invita a sumar esfuerzos, compartir saberes e intercambiar experiencias para dar vida a las buenas ideas que le permitan al Sistema Moda caminar en un sentido común: la sostenibilidad social, ambiental y cultural” agregó Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.

PASARELA DE APERTURA 

La pasarela de apertura en el primer día de la feria estará a cargo de la diseñadora Beatriz Camacho, quien, junto a la Fundación Avon, presentará la pasarela #SumaTuVoz Tejiendo Luz en el Gran Salón de Plaza Mayor. Seguido vendrá la pasarela Huellas a cargo de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

MEDELLÍN ESTÁ DE MODA

Los asistentes a la feria también podrán disfrutar de pasarelas y eventos en diferentes lugares emblemáticos de Medellín. Por ejemplo, el puente de la 4 sur fue el escenario escogido para presentar la propuesta urbana “The True Walkers”.

Por su parte, Maluma x GEF y la fundación El Arte de los Sueños presentarán su pasarela en el Club El Rodeo. Por otro lado, el Centro de Espectáculos La Macarena, será el escenario para celebrar los 100 años de Colombiana con Tennis. Finalmente la pasarela Malva, por Andrés Pajón, se realizará en la Galería Duque Arango para reafirmar por qué esta alianza promueve el crecimiento del sector lujo en Colombia.

JOHANA LORDUY

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido