Rebajan nota a la deuda de Avianca Holdings

La firma S&P Global Ratings le dio a la aerolínea la calificación ‘CCC+’, al considerar el corto plazo que tiene para refinanciar bonos sénior.

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Cortesía Avianca

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Portafolio
mayo 13 de 2019 - 02:50 p.m.
2019-05-13

Este lunes, al tiempo que se conocía que la firma S&P Global Ratings le había bajado la calificación a la deuda a Avianca Holdings, de ‘B’ a ‘CCC+’, –lo que significó que la perspectiva haya pasado de ‘estable’ a ‘negativa’–, en el mercado se reportó un mínimo histórico en el precio de las acciones preferenciales del consorcio aerocomercial, que llegaron a $1.390, es decir, tuvieron una caída de 4,79%.

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La razón que impulsó la decisión por parte de la calificadora fue que los planes para refinanciar los bonos sénior no garantizados de US$550 millones, se han demorado más de lo que estaba previsto y, por ende, la compañía enfrentaría un riesgo mayor de refinanciación 

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No obstante, Avianca hizo énfasis en que al estar en un proceso de transformación en el que se prioriza el crecimiento de la rentabilidad, S&P Global Ratings decidió darle un plazo de 90 días en los que al final podría revisar, de nuevo, hacia arriba la nota, si observa que el consorcio está en capacidad de refinanciar satisfactoriamente sus notas hacia el próximo año.

De acuerdo con Roberto Held, vicepresidente financiero de Avianca Holdings, para el momento de dicha revisión, la compañía aspira a tener cerrada la refinanciación para no tener la deuda de US$550 millones a corto plazo, sino a largo plazo. Ya como emisor, la calificación para Avianca pasó de ‘B-’ a ‘CCC’ y dada su influencia en LifeMiles, la nota de esta última empresa pasó de ‘BB-’ y quedó en ‘B’.

Ante dicha situación, la junta directiva de Avianca Holdings autorizó a la administración para adelantar la transacción de liability management –es decir, gestión de responsabilidad– de los Bonos Internacionales 2020, lo que significa reestructurar plazo y tasa, acciones que se adelantarán “cuando la compañía lo considere oportuno”.

EL DILEMA CON UNITED

De otro lado, la compañía aseguró que el incumplimiento de Synergy en el acuerdo de préstamo que le hizo United Airlines, y que podría resultar en que la aerolínea norteamericana tome el control de Avianca, según fue reportado en días pasados, no sería a nivel financiero. Y es que la empresa BRW (que es parte de Synergy Group, dueño del 78% de Avianca Holdings) no ha incumplido con los pagos que están estipulados en el acuerdo firmado el año pasado con United.

Held señaló que los incumplimientos financieros que se han venido señalando no son reales, ya que solo hasta el 2021 se tienen contemplados pagos dentro del acuerdo. No obstante, aseguró que la compañía ya está sosteniendo reuniones con acreedores para evaluar la hoja de ruta que seguirían en caso de que un potencial incumplimiento de los puntos acordados llevara a un cambio de control en Avianca.

El holding confirmó que tiene previsto que en 90 días ya esté escogido su nuevo presidente, para lo cual ya contrató a una firma cazatalentos.

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