La construcción de cada carretera demandará inversiones de 1,5 billones de pesos en promedio.
En asocio con Colpatria y el fondo Ashmore participan en la licitación de Mulaló-Loboguerrero; Perimetral de Cundinamarca y cuatro tramos de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia. Y en solitario están detrás de Rumichaca-Pasto; Villavicencio-Yopal; Puerta de Hierro-Cruz del Viso; Santana -Neiva y dos tramos de las autopistas.
José Miguel Novillo, director de construcción de la firma en Colombia, asegura que de ganar las 12 licitaciones cuentan con el músculo financiero necesario para responder con las obras.
“Nos presentamos a muchas licitaciones en los casi 30 países en los que estamos y no nos ganamos todo, el porcentaje no sube del 15 por ciento. Pero si acá tuviéramos la suerte los acometeríamos”, afirma Novillo.
Confiesa que aunque la filial en Colombia no cuenta con los 300.000 millones de pesos de capital, que demanda cada proyecto, tiene el respaldo de la casa matriz en España.
“La competencia es muy alta, esperamos al menos ganar dos concesiones” dice.
Adicional a las obras que realizan en Colombia, dos puentes vehiculares en Málaga, Santander, y 20 kilómetros entre Alto de Zaragoza-Cisneros (Valle), tienen 5 concesiones en Chile y una en Perú.
chrpar@eltiempo.com