JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

08 nov 2023 - 1:06 p. m.

Empresarios esperarán el dato de productividad para discutir el mínimo

Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que empresarios están convencidos de que el país debe hacer un esfuerzo en términos de productividad.

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master.

POR:
Portafolio

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio que representa a los empresarios e industriales del país, se refirió este miércoles a la negociación del salario mínimo para 2024 y dijo que esperarán hasta que se conozca la cifra de productividad, en la mesa de concertación, para presentar una propuesta formal sobre el ajuste salarial.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

A su juicio, se requiere que haya incentivos para que haya inversión en bienes de capital. "Hemos visto que la inversión ha caído significativamente”, dijo.

En ese orden de ideas, consideró qué es probable que la productividad no aumente.

El dirigente gremial recordó que el año pasado ese indicador decreció y que en este 2023, que no parece bueno en actividad económica, es probable que el dato tampoco sea muy bueno.

(Lea también: Minhacienda planteó su piso para negociación del salario mínimo).

Agregó que los empresarios están a la expectativa de que el Dane revele el dato, teniendo en cuenta que es una de las variables para la negociación del salario mínimo del 2024.

En lo que hay coincidencia sobre cómo hacer el reajuste, dijo el dirigente gremial, es que uno de los criterios para el incremento sea la inflación causada, como lo señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

(También: Arriendo en Colombia: ¿cuándo subirá y cuánto aumentará el canon?).

El dirigente gremial dijo que los empresarios han sido defensores de la recuperación del poder adquisitivo de los colombianos.

Sin embargo, advirtió la importancia de ser muy cuidadosos para definir el aumento porque hay que buscar el equilibrio entre mantener el poder adquisitivo de las personas y cuidar el empleo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta