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Sancionan a Claro y Tigo: estas son las razones

La SIC impuso multas por vulneración de los derechos de los consumidores, hasta publicidad engañosa.

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Contra las anteriores decisiones proceden los recursos de reposición y de apelación.

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mayo 24 de 2022 - 10:55 a. m.
2022-05-24

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por $2.877.000.000 a los operadores Claro y Tigo por vulnerar el régimen de protección al consumidor.

(El lío entre Claro y Emcali que dejó sin internet a miles de usuarios). 

De acuerdo con la SIC, Claro fue sancionada con el pago de $1.534.000.000, al probarse que el operador emitió publicidad engañosa dentro de las campañas “¿Miedo? Ni que mis redes gastarán datos” y “Elijo disfrutar sin límites lo que me gusta”.

Así mismo, respecto de la segunda de las campañas, se evidenció que el proveedor incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad y atribuían responsabilidad a las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario.

“Se pudo establecer que el operador no cumplía con la información objetiva señalada dentro de las piezas publicitarias analizadas, pertenecientes a las campañas mencionadas previamente, pues aun cuando se indicó que el uso de las aplicaciones Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter no generaba consumo de datos, por el contrario, el uso de algunas funcionalidades de las aplicaciones – como las de iniciar sesión, hacer llamadas o videollamadas y transmitir en vivo – sí generaba consumo de los datos de los planes móviles de los usuarios”, dijo la autoridad, a través de un comunicado.

CASO TIGO

En el caso de Tigo, la SIC sancionó al operador con una multa de $1.343 millones, “por llevar a cabo prácticas que desconocen el derecho de los usuarios de mantener la titularidad de sus líneas móviles”.

(Usuarios están cambiando de telefonía móvil: cuál empresa va ganando). 

“El operador Tigo habría: reutilizado y/o reciclado líneas móviles de usuarios sin el lleno de los requisitos regulatorios vigentes. Modificado unilateralmente los contratos de prestación de servicios. Desatendido los requerimientos de información efectuados en el marco de las averiguaciones preliminares que se adelantaban por dichas infracciones”, dijo la SIC.

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