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21 oct 2015 - 10:08 p. m.

Sancionará a bloqueadores de señal de celulares

Desde este viernes se efectuará un monitoreo semanal para cazar a los que incumplan con la norma.

El ministro TIC David Luna aseguró que quien no cumpla con la normativa y posea bloqueadores de celulares, será sancionado.

Archivo particular

El ministro TIC David Luna aseguró que quien no cumpla con la normativa y posea bloqueadores de celulares, será sancionado.

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21 oct 2015 - 10:08 p. m.

El duro reclamo que hizo público el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes por el deficiente servicio en la telefonía celular produjo una reacción inmediata del ministro de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna, quien anunció una cacería para quienes tengan aparatos bloqueadores de señal de celulares.

Todo se suscitó tras el reclamo que hizo el mandatario de los colombianos a través de su cuenta de Twitter, al criticar una vez más el estado del servicio de llamadas móviles en la capital del país. Su comentario lo hizo durante el trayecto, del Palacio de Nariño en el centro de la ciudad hacia el aeropuerto, por la calle 26, tras sufrir la caída en seis ocasiones de su llamada por celular.

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“Esta vez se me cayeron las llamadas desde mi celular seis veces entre Palacio y El Dorado. ¿@MinisterioTIC: podremos hacer algo?”, escribió el presidente el martes a través de su cuenta en Twitter.

Ante el malestar, el ministro indicó este miércoles que hay tres razones para que esto esté sucediendo: la falta de antenas, el buen servicio de los operadores y los bloqueadores de señal celular, aparatos que están prohibidos en el país.

LOS MOTIVOS DE LAS CAÍDAS

Tal como lo adelantó Tecnósfera, en el primer caso, las normas de ordenamiento territorial impiden la instalación de antenas en el centro de la ciudad, factor que se viene trabajando con las autoridades distritales para tratar de encontrar una solución. Del mismo modo, se sabe que embajadas y empresas privadas hacen uso de bloqueadores de señal celular que afectan la calidad del servicio.

Luna indicó que en los últimos días ya han sido sancionadas varias empresas que utilizan algunos dispositivos que impiden la comunicación de los ciudadanos.

“Están instalando bloqueadores de señal en oficinas, universidades y en embajadas, y eso es ilegal porque eso interfiere en la señal de los ciudadanos y generan graves problemas. En muchas entidades simplemente les pareció adecuado no permitir el uso de señal de celular, instalan el bloqueador y esto termina impactando varios corredores para la telefonía. Yo asumí el cargo hace tres meses y ya sancioné un hotel en la calle 26 y solicité que le decomisaran el aparato y así se ha hecho en otras partes”, recordó el funcionario.

Luna aseguró que en ese trayecto que realizó el presidente del país instituciones del propio Estado, como la Fiscalía y el Ministerio de Defensa; particulares, como los hoteles; y hasta extranjeros, como la Embajada de Estados Unidos, han instalado bloqueadores de señal sin autorización, por razones que van desde la seguridad de sus comunicaciones, hasta para evitar interrupciones en eventos.

LOS QUE FUERON SANCIONADOS

El ministro confirmó que por esta práctica fueron sancionados el hotel Sheraton y la peluquería Norberto pues instalaron bloqueadores sin autorización del ministerio siendo esto ilegal. Según él, los únicos bloqueadores autorizados están ubicados en las cárceles Modelo y La Picota, de la capital del país.

En efecto, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó en septiembre pasado a la sociedad Lozano Muñoz & CIA (establecimiento comercial conocido como D Norberto Peluquerías) y el Hotel Sheraton, por haber instalado una antena no autorizada de amplificadores de señal celular.

Una multa de 57.991.500 de pesos fue para la peluquería D Norberto, mientras que el hotel en mención tuvo que consignar 32.861.850 pesos.

FALTA DE ANTENAS

El Ministro Luna agregó que otro de los problemas con respecto a las dificultades en las comunicaciones, obedece a la falta de instalación de unas 7 mil antenas.

“En infraestructura tenemos un déficit de más de 7 mil 500 antenas. Por ejemplo en Bogotá y en otras ciudades hay lugares en donde no se permite la instalación por una serie de mitos que ya se han desvirtuado. Las antenas de celulares no generan cáncer en los ciudadanos que están cerca a éstas. La Organización Mundial de la Salud confirmó que no hay daños para la salud por la instalación de antenas de telefonía”, sostuvo Luna.

El ministro añadió que en noviembre lanzará App para que usuarios midan la calidad del servicio que ofrece el operador móvil para mejor control”, dijo el funcionario.

Esta será una segunda versión de la aplicación CalidadCelular.co, la cual recoge los datos de operadores y ciudadanía sobre el estado de servicio de las redes móviles por zonas. Dicho monitoreo es el que permite saber en dónde se presentan fallos de calidad en las redes y, por tanto, la forma de resarcir con devoluciones de minutos a los usuarios afectados, como sucede todos los meses.

Los operadores de telefonía celular también deben cumplir con un mejor servicio. “Los operadores prestan el servicio en algunas zonas de manera adecuada y en otras no y lo tendrán que hacer porque el Ministerio tiene acciones sancionatorias pero también de otras medidas para que se preste mejor el servicio”, indicó a los medios.

“La calidad cada vez es peor y vamos a corregir eso porque si los concesionarios quieren tener sus concesiones tienen que responderle a los usuarios, con servicios de buena calidad. Todos los colombianos estamos bastante desesperados porque hablamos y se nos cae la llamada con una tremenda frecuencia”, agregó.

Los operadores, a través del gremio Asomóvil, han solicitado medidas que les permita instalar más antenas e infraestructura, pues cada municipio y gobernación tiene medidas y condiciones distintas que afectan las negociaciones. También existe una constante lucha de las comunidades contra la instalación de estos equipos de comunicaciones en sus barrios. Los operadores, a su vez, se comprometieron en invertir para mejorar la calidad en el servicio.

TECNÓSFERA

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