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‘En Colombia hay una adopción acelerada de la economía en red’

Francisco Reyes, líder de SAP, dice que las pymes están invirtiendo más en tecnología.

Francisco Reyes, líder de SAP

La economía en red permite la ‘democratización de los servicios’, según Reyes.

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POR:
Silvia Viviana Gómez Peña
mayo 22 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-05-22

La tendencia de volcar las empresas o sectores del negocio hacia la nube es notable en Latinoamérica. De hecho, las soluciones cloud de SAP crecieron a doble dígito en la región durante los últimos 6 años. Lo anterior lo destacó Francisco Reyes, líder de ventas del portafolio de soluciones de SAP en la nube para Latinoamérica y el Caribe, quien además, en entrevista con Portafolio, señaló que las empresas en Colombia son líderes en la región en esta transición.

(SAP: diversidad e inclusión como motor del éxito empresarial). 

¿Qué es el concepto de ‘la nube’?

La nube es una forma de entregar un producto, es un concepto que cumple con tres aspectos: primero, es un modelo comercial de consumo de software como un servicio, es decir, cómo interactúa mi producto con el consumidor final, es lo que llamamos el modelo SaaS o software como servicio. Segundo, es un modelo público que hace que el cliente se adapte a la información que está disponible. Tercero, tiene actualizaciones.

¿Dónde está almacenada la información que se vende?

La información se encuentra en nubes públicas, es decir, en Google Cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS), con los cuales SAP hizo acuerdos para usar sus servicios.

¿En qué consiste la economía en red?

Se trata de una evolución de la economía tradicional. La manufactura de productos y servicios tangibles de las empresas pasa a ser un conjunto de actividades virtuales a través de Internet, es decir, se intercambian en una red global de compradores y vendedores, relacionados por medio de tecnologías.

¿De qué se encarga su división?

El 20% lo vendemos de manera directa y el 80% restante se hace indirectamente. Por lo que en el tema del mundo cloud lo que buscamos es cómo influenciar para que nuestro producto pueda ser consumido de la mejor manera posible por el cliente. En la manera que esto ocurre, el producto realiza el valor por el cual fue comprado y, el cliente va a renovar con nosotros de manera, incluso, ilimitada.

(SAP tiene en marcha plan de expansión regional en el país). 

Este es nuestro propósito principal, somos más de 23.000 personas las que hacemos parte de Cloud success services, es el área más grande de SAP. En América Latina somos 2.000 colaboradores.

¿Cuántos clientes tiene SAP en Latinoamérica?

Son 50.000 clientes en la región, de los cuales entre el 20% y el 25% ya están totalmente migrados a la nube. De hecho, tenemos más de 10.000 contratos de cloud en distintas áreas de los negocios.

¿Y en Colombia?

Alkosto, Grupo Nutresa, Alpina, y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), son algunas de las organizaciones.

¿Hay algún rubro de empresas que adopte mejor la transición a la nube?

Realmente no hay, una de los aspectos que nos diferencia es que nuestro portafolio es muy amplio y lo que hemos encontrado con todos nuestros clientes, es que no hay una sola ruta para moverse, depende de la organización. Sin embargo, desde el punto de vista de soluciones, las administrativas, financieras, y las relacionadas con el manejo del capital humano son las que más se están moviendo a la nube.

¿Qué pasa con las pymes en el país?

Este es un punto muy interesante, porque el modelo de negocio de la nube es mucho más accesible a empresas de mediano y pequeño tamaño. Le llamo la ‘democratización de los servicios’. Es tener el máximo beneficio con el menor costo posible, y eso se logra con el modelo comercial tipo SaaS.

En Colombia hay una adopción muy acelerada de la economía en red. Las empresas invierten cada vez más en tecnología, y tenemos muchos clientes moviéndose en la nube para distintos sectores del negocio, como el financiero, administrativo, cadenas de suministro, compras, y capital humano. Esos son los que más se destacan.

¿Cuál es el mayor reto en América Latina?

El desafío mayor es cómo convertir un proyecto tecnológico en uno de negocio. Es decir, cómo lograr que el cliente le saque el 100% al producto, y en esto es donde estamos invirtiendo más esfuerzos y recursos.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ PEÑA
silgom@eltiempo.com

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