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‘Satena logró a junio un índice de ocupación de 82%’

El presidente de la aerolínea, Luis Carlos Córdoba, espera que con el avance del plan de vacunación mejore el sector.

Brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño

Brigadier general Luis Carlos Córdoba, presidente de Satena.

Satena

POR:
Portafolio
julio 28 de 2021 - 09:21 p. m.
2021-07-28

Satena, en su rol como aerolínea comercial del Estado colombiano, es hoy la empresa del sector con mayor cobertura en Colombia, pues conecta 35 destinos entre capitales de departamentos y municipios, y en muchas regiones apartadas es la única que tiene presencial.

(Lea: 'Capitalización permitirá a Satena seguir conectado regiones lejanas')

El presidente de Satena, el brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño, explicó a Portafolio cómo ha sorteado la crisis de la pandemia la aerolínea, y qué expectativas tienen en el marco de la reactivación.

(Lea: Aerolíneas: Avianca la que tiene más quejas, y Viva Air la más multada)

¿Cómo ha sido la experiencia de Satena en la pandemia y con la reapertura de los vuelos?

Pese a que 2020 inició con proyecciones muy positivas y buenos augurios para Satena, la pandemia trajo consigo un cambio de rumbo inesperado, generando una suspensión total de las operaciones aéreas por cinco meses y frenado los planes, estrategias y proyectos planteados.

(Lea: Así cambió la industria turística de Colombia por la pandemia)

Sin embargo, todo problema trae desafíos importantes. Por ello, una vez reactivada la operación en la compañía, la administración replanteó sus procesos y su estructura operacional y financiera. Como estrategias principales se llevaron a cabo diferentes actividades promocionales, evaluación y estructuración de nuevos productos, revisión de contratos, evaluación de indicadores clave de desempeño, reducción de costos y ajuste de proyecciones para obtener los mejores resultados posibles.

¿Cuál ha sido el impacto financiero de la crisis?

La aviación depende mucho del flujo de caja, y al tener las operaciones suspendidas hizo que todas las aerolíneas tuvieran un déficit importante entre ingresos y costos, dado que muchas tuvimos que seguir asumiendo costos fijos de nómina, mantenimiento, seguros, leasing, etc.

Por parte de Satena, la estrategia de sostenibilidad inició desde que se suspendieron las operaciones aéreas, entre el 25 de marzo al 31 de agosto de 2020, y su fundamento era reducción de costos y restablecimiento del ingreso. Se renegociaron de todos los contratos de la empresa, de manera que se lograran reducciones significativas en todos los costos y gastos. Muchas de estas renegociaciones se dieron en contratos a largo plazo, incluso hasta 2028.

¿Cómo va el plan de capitalización que anunció el Gobierno a finales del año pasado?

La capitalización recibida del alto Gobierno fue muy positiva, ya que permitió fortalecer la operación en las regiones, y de esta forma se contribuye a la reactivación de las actividades económicas, de turismo, comercio, etc.

En estos momentos, Satena gestiona unos recursos complementarios, mediante diferentes fuentes, lo cual permitirá terminar de equilibrar las cuentas.

La responsabilidad y el carácter estratégico que adquiere Satena en el actual escenario de emergencia sanitaria es mayor, teniendo en cuenta que el cumplimiento de su aporte social de integrar las regiones más apartadas con los centros económicos del país, siendo algunos destinos operados únicamente por Satena.

Actualmente, ¿a cuántos municipios llega Satena?

En este momento conectamos 35 destinos entre capitales de departamento y municipios a lo largo del país, de los cuales 26 son destinos sociales. Tenemos 88 rutas, y 72 son rutas sociales. Esto permite hacer presencia en 20 departamentos, siendo la aerolínea de mayor cobertura a nivel nacional.

Con la renovación de infraestructura en varios aeropuertos, ¿ampliarán rutas ?

De momento Satena mantiene sus rutas, y a medida que se incrementan los slots operacionales por parte de la UAEAC, se aumentan frecuencias. Tal es el caso de la ruta Medellín - Tolú - Medellín o Cali - Guapi - Cali. Adicionalmente, a partir de junio se retomaron operaciones en la ruta Bogotá - La Macarena - Bogotá por la temporada de lluvias de junio a noviembre para visitar Caño Cristales y otros lugares turísticos de la región. Progresivamente se vaya reactivando el sector y tengamos más capacidad operativa, buscaremos oportunidades para ampliar el servicio aéreo con nuevas rutas.

¿Qué tan lejos está la aerolínea de las cifras previas a la pandemia?

El primer semestre de 2021 la empresa tuvo buenos resultados en su red de operaciones, incluso superiores a los que la empresa se había planteado a finales de 2020.

La empresa alcanzó a junio una utilización de su capacidad instalada del 85%, restableció las operaciones en los 35 destinos que operaba antes de pandemia, logró tener un índice de ocupación promedio del 82%, se movilizaron cerca de 402.000 pasajeros y se realizaron cerca de 11.500 vuelos a los diferentes destinos que opera la aerolínea.

Adicional a esto, la empresa ha tenido mejoras financieras gracias a las negociaciones en todos los contratos en medio de la pandemia, a pesar de que esas eficiencias se han visto reducidas por el aumento de la TRM y el costo del combustible.

Respecto al primer semestre de 2019, la cantidad de pasajeros se ha visto reducida en 25%, dejando de transportar cerca de 139.000 pasajeros, debido a las limitaciones operacionales en la mayoría de aeropuertos del país.

¿Cree que con el avance de la vacunación mejorará la situación del sector?

Satena es consciente que el plan de vacunación establecido por el Gobierno será clave para la reactivación del sector y para reducir el riesgo de contagio en los vuelos, en los módulos, en los aeropuertos y en cualquier espacio asociado al sector aeronáutico.
¿Qué planes hay para el
resto de 2021 y para 2022?
Esperamos que antes de que finalice el año se puedan restablecer las operaciones al 100% de las capacidades, lo cuál va a permitir mejorar las eficiencias operacionales y financieras de la compañía. Igualmente esperamos estabilizar la flota con la adquisición de al menos una aeronave más que nos permita fortalecer la conectividad de varias regiones y en la medida de los posible, explorar nuevos mercados para conectar a partir del 2022. Ya para 2022, se espera que el mercado doméstico se estabilice y se llegue a los niveles de crecimiento interanual que se tuvo hasta 2019.

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