Schneider Electric vende desde Colombia productos a la región y Europa

Saulo Spaolanse, presidente del clúster andino, asegura que se acaba de realizar una inversión en un centro logístico para mejorar las operaciones.

Saulo Spaolanse, presidente del Clúster Andino de Schneider Electric.

Saulo Spaolanse, presidente del Clúster Andino de Schneider Electric.

Archivo particular

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Portafolio
enero 27 de 2020 - 07:27 p.m.
2020-01-27

Uno de los objetivos de Schneider Electric es impulsar el uso eficiente de la energía, sobre todo cuando la demanda sigue creciendo. Así lo afirma Saulo Spaolanse, presidente del clúster andino de la firma, quien resalta la importancia de Colombia.

¿Cómo le fue a Schneider en 2019?

El 2019 ha sido un gran año para Schneider Electric porque hemos ratificado nuestro liderazgo en transformación digital de gestión eficiente de la energía y la automatización en el clúster andino. Esto, por las condiciones de un país que nos brinda un ambiente empresarial óptimo que nos permitirán seguir avanzando hacia una verdadera economía digital, con lo que esperamos afianzar aún más nuestro posicionamiento.

(Schneider Electric renovó su estrategia global de marca). 


Un ejemplo de nuestra confianza en Colombia son las nuevas oficinas. Schneider Electric ‘Innova’ es un espacio de colaboración creado para nuestros clientes y colaboradores. Es un lugar que inspira a la innovación, en el que todos se pueden sumergir en un ecosistema digital, con tecnología sostenible y ambiente flexible, diverso y colaborativo que impulsa ambientes aún más disruptivos.

¿Cuáles son sus apuestas?

El mundo de la energía está en transición, pues la demanda mundial está creciendo al 1% por año, mientras que la de electricidad lo hace a más del doble de esa tasa, incluso 4 veces más. Varios factores están impulsando esta transición como la aceleración de la digitalización e industrialización.

Esto requerirá un nuevo conjunto de valores a medida que el mundo opera un cambio de paradigma hacia la energía renovable, más descentralizada e intermitente. Esto impulsará una nueva arquitectura de la red, creando una mayor flexibilidad, eficiencia y nuevos modelos de mercado. A su vez, la digitalización del lado de la demanda es la base que impulsa la transición hacia la electrificación más limpia.

(Edge computing, la tecnología para impulsar empresas). 


Tenemos grandes retos y oportunidades para seguir avanzando en el desarrollo de ecosistemas digitales y sostenibles, donde nuestras soluciones pueden impulsar la optimización de procesos industriales en los segmentos de oil&gas, minería, alimentos y bebidas, centros de datos, utilities o aguas, entre otros.

¿Qué tan importante es Colombia entre sus negocios de la región?

Desde hace más de 40 años, Colombia se ha posicionado como una de las economías más importantes en Latinoamérica para nosotros. El 40% de ingresos globales provienen de las ‘nuevas economías’, entre las que está este y otros países del clúster Andino.

Colombia, particularmente, es un mercado que por sus condiciones, situación geográfica, estabilidad económica y potencial de inversión, se mantiene en crecimiento; es por esto que desde aquí lideramos la operación del clúster, y se manufacturan y exportan productos hacia países de la región y Europa.

En términos de adopción de tecnología, ¿cómo se comporta Colombia?

Según el IDC, para el 2022 el 50% del PIB de la región estará completamente digitalizado, es decir, la dinámica empresarial ha ido evolucionando y se está digitalizando cada vez más.

Colombia es un mercado que ha dado avances en términos de adopción, en digitalización y conectividad, pues ha entendido el reto que tienen en aras de alcanzar los índices de competitividad que necesitan para mantener su vigencia en esta nueva era de negocios.

¿Tienen nuevos productos en mente?

En Schneider Electric invertimos el 5% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo, lo que nos permite generar innovación, así como transferir conocimiento rápidamente entre nuestros equipos. Para esto, contamos con un portafolio amplio de productos, soluciones y servicios digitales, como software, soluciones inteligentes, aplicativos para el análisis de datos que les permiten a los usuarios optimizar la gestión de energía, logrando reducir costos y optimizando su cadena productiva.

(‘A. Latina puede llegar a crecer y aportar más que el 5% a Schneider’). 


En Colombia lanzamos recientemente el nuevo interruptor digital, el cual revoluciona el futuro de la distribución eléctrica. Es una solución que permite mejorar los indicadores de gestión, monitoreo y medición en cualquier infraestructura. Por otro lado, la organización exporta desde Colombia canaletas plásticas diseñadas para facilitar el tendido del cableado de forma segura a mercados de data center, construcción y residencial a más de 18 países y, desde julio, a España.

¿Tienen planeadas más inversiones?

Sí, además de las nuevas oficinas en Bogotá, abrimos recientemente un nuevo centro de distribución logístico, el cual cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para aumentar la capacidad física y soportar el crecimiento y la seguridad.

¿Cómo le ha ido al servicio Edge Computing en Colombia?

Edge Computing está incrementando la competitividad de los negocios. Hemos logrado que sea implementado por segmentos como el retail, en el que nuestro cliente ha logrado una latencia menor a 100ms, lo que permite procesar de manera más ágil, confiable y segura los datos a nivel local, es decir, más cerca de donde se produce la información, garantizando la disponibilidad y un alza en sus ventas online.

Para 2025 la cantidad de dispositivos conectados será diez veces más que el total de personas en todo el mundo. En el caso de Colombia, ha avanzado en digitalización y conectividad, pues 6 de cada 10 colombianos hoy utiliza internet y el 63% de las conexiones móviles son de banda ancha. El desafío es seguir impulsando la transformación digital, y acá es donde Schneider Electric puede aportar significativamente con nuestras soluciones que están soportadas por nuestra plataforma EcoStruxure.

¿Qué deben hacer las empresas para sortear el mal momento de la región?

La innovación es un factor que le permite a todas las organizaciones incrementar los índices de productividad y de sostenibilidad de su operación.

¿Cómo se imagina usted que tendrán que adaptarse las empresas a la nueva realidad de los negocios mundiales?

Según PricewaterhouseCoopers, la Cuarta Revolución Industrial aumentaría el PIB mundial para 2030 en 14%, y para el 2022, el 50% del PIB de América Latina, estará completamente digitalizado. Las organizaciones deben buscar alternativas de inversión en nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivas, eficientes y sostenibles.
Los empresarios deben tener en cuenta que esta nueva realidad trae un sinnúmero de beneficios, a los que pueden acceder solo si aceptan el reto de dar el salto.

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