‘Se acerca el tiempo de hacer una línea en el país’: Natura

En la actualidad desde Colombia se facturan artículos para Chile, Perú y para abastecer el mercado local.

Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia

Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia, habla de los planes de la marca en el país.

Cortesía Natura

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Portafolio
marzo 20 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-03-20

El país se mantiene como uno de los mercados más importantes de la marca de cosméticos Natura, que por estos días está estrenando gerente.

Se trata de Alexandre Lemos, quien llega con muchas expectativas para el país y trae consigo una recarga de innovación para la firma, que tiene 110.000 consultoras en Colombia.

¿Cómo ve el mercado nacional?

Lo primero que hay que decir es que Colombia le aporta mucho crecimiento a la compañía. La venta por catálogo es un negocio grande y próspero en el país, y es un renglón importante en el mundo de los negocios.

Natura tiene un espacio relevante en este escenario, el negocio crece a doble digito, la propuesta de valor es coherente y ello le permite mantener un posicionamiento fuerte.

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Ahora salen con comerciales de televisión…

Antes éramos muy chicos y no teníamos presencia en muchos lugares, pero con el crecimientos vemos que podemos enseñar lo que hacemos y mostramos más cosas.

Queremos contribuir para transformar el mundo. Y esa es una tarea que ocupa muchos frentes; parte de las fórmulas que usamos, nuestra relación con la naturaleza, los plantas, el uso de los elementos, el manejo de los residuos, la diversidad, y ello es parte de lo que somos en la compañía, es parte de nuestro ADN y nos ha permitido crecer en ese entorno.

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¿Cómo les va en el país?

Es un aporte grande, hoy tenemos 110.000 consultoras, especializadas en la venta de nuestros producto. Pero ahora tenemos la meta a cinco años de llegar a las 180.000 representantes.

¿Cómo lo van a lograr?

Este año les presentaremos a nuestras consultoras una nueva propuesta de valor en línea con crecimientos para ellas, y es obviamente en términos de ingresos.

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También traemos más innovaciones, la organización está en línea con la IV Revolución Industrial y vamos de la mano de la digitalización.

Para el segundo semestre estrenaremos las ventas on line, tendremos una tienda virtual para nuestras representantes. Será una web de Natura en la que las personas pueden adquirir los productos, pero deben seleccionar el nombre de su asesora en el momento de la compra y la comisión va para esa consultora. De esa manera, sus ingresos van a aumentar, por cuenta de las ventas en internet.

¿De dónde sale ese modelo de negocio?

Esta nueva forma de contribuir en la generación de más recursos para nuestras consultoras fue realizada en Chile, una vez se entra a la página las operaciones se redireccionan a una consultora y ella queda con ese contacto.

Allí, esa herramienta generó un incremento de la productividad de 10 por ciento y mayores ganancias para ellas.

Este desarrollo lo implementamos con un equipo de personas de Chile, hubo un grupo grande de gente y finalmente logramos hacerlo, buscando no solo estar a la vanguardia, sino estar más cerca de nuestros clientes, y lo hicimos a un click de distancia.

¿Tiene inconvenientes?

Nuestro foco es poder hacer venta directa digital, y para ello es básica la inclusión digital. Luego está el ofrecer una propuesta de valor para que las personas en internet nos elijan, y ese es el desafío.

Nuestra experiencia es que tiene una buena dinámica y mejora para todos el comportamiento de las ventas.

¿Qué va a pasar con las nuevas marcas cuando llegan al país?

El 2017 se hizo la compra de The Body Shop International Limited, una compañía británica de cosméticos, cuidado de la piel y perfumes que tiene una gama de más de 1.000 productos y que vende en más de 3.049 tiendas propias y franquiciadas en 70 países.

Lo que está pasando hoy es que se generan sinergias y se revisan plantas de producción y todo lo que ello implica. Si bien esta empresa tiene mucha más presencia internacional que Natura, es más pequeña que la brasileña. Nosotros solo estamos en Brasil, Chile, México, Perú y Colombia.

La meta a una década es estar en 100 países, esto va a requerir recursos y estamos trabajando en ello. Claro que usaremos las sinergias que generó Body Shop.

¿Cómo está la producción en el país?

Hoy el 30 por ciento es producción local, pero advierto que desde Colombia se exporta a Chile y Perú.

¿Hay más planes para Colombia?

Esperamos que en cinco años se pueda desarrollar una línea de producción con todo lo que ello implica. Recuerde que para Natura son muchas actividades que van desde la preparación con las comunidades, conocer las tradiciones y desarrollar toda una actividad, pero estamos convencidos de que es el momento por la importancia que el país tiene para compañía.

No en vano este es de los mercados que más crece en Natura.

¿Qué tendrán nuevo este año?

Le cuento que para este año se sumarán 200 nuevos productos.

LA NUEVA CAMPAÑA: 'EL MUNDO ES MÁS BONITO CONTIGO'

Natura lanzó globalmente su nuevo posicionamiento institucional de la marca: ‘El Mundo Es Más Bonito Contigo’. La campaña no solo comunica el protagonismo que siempre tuvo como marca consciente, sino que es una invitación a que las personas se comprometan como agentes de transformación de la sociedad. Más que una campaña, se trata de un profundo cuestionamiento para asumir un consumo sustentable.

La campaña, refuerza principios y compromisos de la marca como la no realización de pruebas en animales, el reconocimiento y valoración de la diversidad, la reducción de residuos, la elección de ingredientes vegetales y de fuentes renovables, el cuidado con el origen de los productos y el combate al cambio climático.

El posicionamiento enfatiza las elecciones realizadas por la empresa en la búsqueda del desarrollo sustentable, como ser carbono neutro y priorizar el uso de activos de la biodiversidad brasileña con beneficios científicamente comprobados.

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