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Con meta de cero emisiones, sector de aviación busca ser verde en 2050

Industria revisó su compromiso ambiental y trazó objetivos a 30 años. Combustibles sostenibles, tecnología e infraestructura, cambios a implementar.

Aviación

Según la propia IATA, la aviación es responsable de por lo menos el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Archivo particular

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
octubre 09 de 2021 - 12:24 a. m.
2021-10-09

Una aviación verde y libre de emisiones netas de carbono a 2050 es una meta ambiciosa que quedó trazada por la industria aeronáutica, y que implicará un cambio radical para los próximos 10 años.

Esta semana, en el marco de la asamblea general 77 que celebra cada año la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), agrupación que representa a más de 290 aerolíneas, se aprobó una resolución que modifica la meta a 30 años, que buscaba reducir el 50% de las emisiones de carbono de 2019 para ese año, y la elevó a la carbono neutralidad.

(Vea: Avianca y Viva Air, aerolíneas preferidas por colombianos para viajar).

Según la propia IATA, la aviación es responsable de por lo menos el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y con este plan la industria tendría que disminuir 1.800 millones de toneladas de emisiones de carbono ese año.

Además, para 2050 se estima que habrá 10.000 millones de viajes. Lo que implica una industria mucho más competitiva, de acuerdo con IATA.

Las aerolíneas globales han tomado la decisión de asegurar la sostenibilidad de la aviación. La reconexión poscovid será un camino claro hacia la carbono neutralidad. Con esfuerzos colectivos en toda la cadena de valor y políticas de apoyo de los gobiernos, la aviación puede alcanzar un nivel de cero emisiones a 2050”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA a nivel global.

(Vea: El nuevo turismo, ante la pospandemia y la digitalización).

LA HOJA DE RUTA

Pero más allá de los objetivos, las aerolíneas presentaron un plan a 30 años con acciones claves para cumplir con su objetivo ambiental, lo que implica una combinación de medidas.

El mayor compromiso está en el uso de combustibles sostenibles para aviación (SAF por sus siglas en inglés), que reduce hasta en 80% las emisiones, y cuya mayor incorporación permitiría que se reduzca el 65% de estos gases en la meta a 2050.

Hay un desafío tremendo para llevar la producción de combustibles de aviación sostenibles, desde alrededor de 100 millones de litros que hay actualmente, a alrededor de 449.000 millones de litros en 2050”, explicó Sebastián Mikosz, vicepresidente de medio ambiente y sostenibilidad de la IATA.

(Vea: Colombia aumenta conexión aérea con otras naciones).

El segundo elemento que contribuirá a la reducción de las emisiones vendían siendo las nuevas tecnologías, que se estima serán responsables de 13% de la reducción de las emisiones, dentro de esto se cuenta no solo propulsiones eléctricas, híbridas y a base de hidrógeno, sino también nuevos tipos de aviones que podrían entrar en servicio entre 2030 y 2040.

A esto se suma también un manejo en 19% de las emisiones en dos frentes conjuntos. Por un lado, por medio de medidas de captura de CO2 se podrá reducir el impacto de las emisiones, y el otro 8% vendría siendo dado por medidas de compensación.

Así mismo, las operaciones y las mejoras en infraestructura, si bien tienen una contribución menor, podrían tener un impacto de alrededor del 3% dentro de la meta de reducción de emisiones necesaria a 2050.

Dentro de estos cambios destacan algunos como el reequipamiento de las aeronaves para mayor aerodinámica, con elementos como aletas, lo que reduce el peso de las mismas continuamente, y la maximización operacional de la eficiencia en los motores.

(Vea: Operatividad de El Dorado puede ser mejor, dice la IATA).

Aeropuertos

Por medio de medidas de captura de CO2 se podrá reducir el impacto de las emisiones.

AFP

TRABAJO CONJUNTO

A pesar de la industria ya dejó listo el camino para empezar a reducir las emisiones de CO2, son varios los retos que enfrenta. Por lo que las aerolíneas solicitaron apoyo a otros eslabones de la cadena. En primer lugar, desde la IATA se hizo un llamado a la colaboración de otros actores, como los fabricantes de aviones. Si bien estos vienen investigando y trabajando en alternativas eléctricas y a base de hidrógeno, el llamado de las compañías aéreas está en que aceleren estos procesos.

Por el lado de los proveedores de servicios de navegación se espera que faciliten rutas más eficientes, mientras que la IATA hizo una petición a los grandes productores de petróleo para que se involucren más en este tipo de soluciones, pese a que jugadores clave del mercado como Shell o BP (antes British Petroleum) han venido implementando cambios en su producción. También se hizo un llamado a los gobiernos a generar apoyos e incentivos.

(Vea: Avianca lanzará 23 nuevas rutas internacionales).

JETBLUE YA TOMA ACCIÓN

Algunas aerolíneas ya han empezado a generar cambios que aportan a esta meta de reducción de emisiones. Es el caso de la compañía estadounidense JetBlue, que anunció en los últimos días su plan de convertirse en el mayor operador con combustible sostenible en el Aeropuerto de Nueva York, gracias a una alianza con el desarrollador de bioenergía SG Preston.

En 2016, ambas empresas ya habían asumido un compromiso conjunto en pro del ambiente, pero con esta nueva revisión la meta está en que a 2030 todo el combustible de la aerolínea será SAF, e incluso, en el corto plazo, ya se proyecta lograr un nivel de 8% para el 2023. JetBlue dijo también que reemplazará casi un tercio de sus compras de combustible tradicional por combustible de aviación sostenible.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio
Twitter: @LauraB_Elejalde

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