Sector hidrocarburos busca el mejor talento humano

Las empresas petroleras demandan mano de obra calificada y no calificada para poder expandirse.

POR:
octubre 31 de 2011 - 08:35 p.m.
2011-10-31

 

Las industrias del sector petrolero sienten una carencia en mano de obra, tanto calificada como no calificada, para cubrir las necesidades laborales que plantea la meta de producir un millón de barriles diarios de crudo.

Desde el año 2001, en el país se gradúan en promedio más de 200 estudiantes de las facultades de ingeniería de petróleos cada año.

Sin embargo, esta cantidad de egresados es insuficiente para atender las necesidades en el campo de exploración y producción en esta industria.

Para Sean Mc Burney, especialista en temas de energía y recursos ambientales de la consultora Korn Ferry, en este sector hay una generación perdida, razón por la que se está generando una ‘guerra por el talento humano’.

“Hubo unos años en los que los precios de los commodities eran bajos y no había inversión en esos sectores, por lo que no fueron atractivos para formarse y trabajar en ellos”, señala.

Dice el experto que por eso esta industria, en conjunto con la minería, tiene como capital humano para trabajar una generación mayor de 55 años y otra muy joven sin mucha experiencia.

“Pero no tiene profesionales en el punto intermedio entre 40 y 50 años; estos están en otros sectores”, agrega Mc Burney.

Para Armando Izquierdo, director de Pacific Corporate University, la universidad corporativa de la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy, el sector sabe que la mano de obra calificada debe venir de instituciones académicas formales del país.

“Acá se encontró un talento cuya característica especial es la potencialidad. Y se juntó con un talento que había salido de Venezuela por culpa de una situación coyuntural, pero con mucha experiencia”, dijo el experto.

Explicó que cuando la empresa aterrizó en el país era como terreno fértil, pero estaba seco porque hacía falta el agua y la semilla para que diera un árbol frondoso.

“La semilla fue el campo Rubiales y el agua es el talento.

Esto todavía es un arbusto comparado con lo que va a ser, un gran árbol que no sólo dará frutos, sino también sombra”, manifestó.

Los expertos coinciden en que los profesionales colombianos son muy buenos por su formación y dedicación al trabajo.

BUENOS PROFESIONALES

Para Marta Cecilia Castaño, vicepresidenta de talento humano de Ecopetrol, la industria se encuentra ante el gran desafío de capacitar, tanto a la mano de obra no calificada como la calificada.

“A raíz del tema de los 60 años de Ecopetrol, la empresa decidió capacitar a la mano de obra no calificada porque presentaba una alta accidentalidad en las empresas contratistas. Nos dimos cuenta de que muchos no sabían leer o escribir y no hacer caso a las normas de seguridad en esta actividad puede representar una fatalidad o un accidente”, indicó.

Por su parte, el Sena lidera la construcción del Centro de Formación de Puerto Gaitán, el cual tendrá dos sedes, una de ellas para temas de hidrocarburos y competencias transversales.

Siga bajando para encontrar más contenido