close
close

Empresas

Los riesgos de los empleados que más les cuestan a empresas

Los riesgos relacionados con la salud y la seguridad de los empleados se mantiene como la mayor amenaza.

salud y seguridad en el trabajo

salud y seguridad en el trabajo

ISTOCK

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2022 - 05:30 p. m.
2022-10-02

El reciente reporte de Mercer Marsh Beneficios (MMB) examinó los cinco riesgos que están teniendo el mayor impacto en las empresas de América Latina.

(Confianza empresarial en Colombia mejoró en agosto).

La mayoría de las organizaciones (85%) afirman que los riesgos relacionados con la salud y la seguridad de los empleados se mantiene como la mayor amenaza.

Top 5 de los mayores riesgos de las empresas

1. Salud y seguridad: más de tres cuartas partes (76%) de las empresas en Latinoamérica están abordando el riesgo asociado a las pandemias y enfermedades transmisibles. En cuanto a la salud y bienestar, el 82% de las empresas de la región están gestionando este riesgo, sin embargo, solamente el 49% tiene sistemas efectivos y comunicaciones en el lugar para apoyar una cultura de seguridad de los empleados.

En relación con los problemas de salud mental de la fuerza laboral, solo el 66% de las empresas están actualmente abordando este riesgo.

(Por qué los créditos de tarjetas están más cercanos a la tasa de usura).

2. Gobernanza y finanzas: Un poco más de siete de cada diez empresas están actualmente abordando los riesgos en este ámbito. Un número ligeramente inferior (65%) está teniendo en cuenta el creciente costo de salud, protección de riesgo, beneficios y bienestar.

Asimismo, menos de la mitad de las organizaciones en Latinoamérica (50%) tiene una estrategia de contención del costo y solo la mitad de ellas tienen una gestión efectiva y activa.

3. Digitalización acelerada: casi tres cuartas partes (72%) de las empresas en América Latina está abordando el riesgo de ciberseguridad y privacidad de datos, en comparación con el 76% del resto de las compañías del mundo.

Sin embargo, solamente el 50% reporta tener políticas, controles y sistemas de apoyo de ciberseguridad efectivos, aunque esto es ligeramente superior a las del resto del mundo (46%).

(Ahorrar y no endeudarse, las medidas ante el alza de la inflación).

4. Prácticas de talento: cerca de ocho de cada diez organizaciones (78%) tienen funciones y responsabilidades claras para gestionar el riesgo inherente a la naturaleza cambiante de trabajo. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados no tienen políticas y sistemas de apoyo efectivos que permitan el trabajo remoto, híbrido u otras formas flexibles de trabajo.

La guerra por el talento, especialmente en las habilidades digitales, significa que las organizaciones de diferentes industrias están compitiendo por el mismo talento.

5. Ambientales y sociales: las empresas en Latinoamérica son las que más reportan tener políticas para reducir los riesgos ambientales. Casi una de cada dos (48%) afirma tener políticas claras para reducir la huella de carbono de su organización y el impacto negativo en el cambio climático.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido