¿Por qué es importante para las pymes contar con un seguro?

Conocedores aseguran que los pequeños empresarios deben comprender estas pólizas como una inversión que genera sostenibilidad y crecimiento.

Pymes

Cuando las pymes adquieren seguros acordes a sus necesidades, manejan los riesgos de una forma más eficiente.

123rf

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2018 - 11:12 a.m.
2018-10-18

Las pymes en Colombia no tienen una cultura de adquirir pólizas para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, ya que solo se concentran en adquirir las establecidas por la ley.

Así lo asegura la firma aseguradora, Chubb Seguros Colombia S.A., señalando la importancia de incentivar la cultura del aseguramiento en este importante sector productivo.

De acuerdo con la firma, es importante ayudar a las pymes a que comprendan los seguros como una inversión que genera sostenibilidad y crecimiento, y que les ayudará a mantenerse, crecer, consolidarse e inclusive, conquistar mercados internacionales.

(Lea: Lanzan ‘app’ para que pymes hagan sus procesos contables

“Las pymes en Colombia no tienen una cultura de adquirir pólizas para garantizar su sostenibilidad y crecimiento, la mayoría solo contrata las establecidas por la ley. La aparición de productos acordes con las nuevas dinámicas comerciales y tecnológicas de este sector, así como aquellos que brindan beneficios a sus empleados, convierten a los seguros en el mejor respaldo para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Jaime Chaves, vicepresidente de Seguros Generales de Chubb Seguros Colombia.

Junto con esto, Danilo Hernández, gerente segmento mediano de Chubb Seguros Colombia S.A., señaló que “cuando las pymes adquieren seguros acordes a sus necesidades, manejan los riesgos de una forma más eficiente, tienen más posibilidades de inversión y financiamiento e incluso pueden acceder a oportunidades comerciales dentro y fuera del país”.

(Lea: Las pymes deben adoptar la Inteligencia Artificial para más ganancias

Cifras de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi) revelan que este sector constituye cerca del 90% del tejido empresarial, generan el 80% del empleo formal en el país y aportan el 50% del PIB.

De igual manera, cerca de la mitad de las pequeñas y medianas empresas en el país quiebran después del primer año y solo el 20% sobrevive al tercero. Ante esto, según Acopi una de las razones de la causa de la extinción de las pymes es la suspensión de operaciones que cortan los flujos de ganancias debido a siniestros o accidentes no asegurados.

Adicional a esto, la contratación de seguros por parte de las Pymes apenas se está dando en Colombia, lo cual es reflejo de la baja penetración del seguro en el país que alcanzó el 3% en lo que va corrido del año 2018, según informó la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

LAS RAZONES PARA ASEGURAR UNA PYME

De acuerdo con la aseguradora, para que las pymes puedan ser exitosas y continúen con sus operaciones, es necesario que se concienticen de la importancia de verificar y evaluar los riesgos a los que su negocio está expuesto.

Así, al adquirir un seguro se debe tener como objetivo garantizar que sus ingresos no se interrumpan y tener un respaldo de sus operaciones protegiendo los elementos que hacen parte de su empresa.

Adicional, las pymes deben contemplar un amparo todo riesgo frente a incencios, explosiones, catástrofes naturales y otros incidentes, así como un amparo de pérdidas financieras por lucro cesante (forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica), trasporte de valores, sustracción con violencia o robo, avería de maquinaria, fallas de equipos eléctricos y electrónicos, pérdidas por infidelidad de los empleados, transporte incidental de mercancía y responsabilidad civil extracontractual.

Siga bajando para encontrar más contenido