El sello de Ecopetrol son los barriles limpios

La democratización accionaria ha sido uno de los factores clave para mejorar la percepción de la compañía en la mente de los colombianos.

POR:
mayo 30 de 2012 - 10:34 p.m.
2012-05-30

Con una ventaja considerable sobre su inmediato competidor, Ecopetrol logró afianzarse en el 2012, por cuarto año consecutivo, como la empresa más admirada por los colombianos, dando un salto considerable frente al 2011.

Este año, el 17,2 por ciento de los entrevistados por la firma Datexco Opinómetro para Élite Empresarial dio su voto por la petrolera, que el año pasado también ocupó el primer lugar, con el 8,4 por ciento.

La compañía dice que los atributos que quiere dejar en la mente de sus grupos de interés son los de una empresa responsable y sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.

Es por ello que ha venido trabajando en los últimos años en el concepto de los ‘barriles limpios’, lo que significa que no se debe producir el crudo a cualquier precio, sino que dicha actividad debe hacerse sin accidentes, sin incidentes ambientales, en armonía con los grupos de interés y de forma rentable.

Es tal la persistencia con el concepto, que esta es una frase que se le escucha a su presidente, Javier Gutiérrez, en todos los foros a los que es invitado a participar.

La compañía reconoce que los procesos de democratización accionaria han sido un factor determinante en la percepción de los colombianos, no solo por lo que significa tener cerca de medio millón de socios minoritarios, sino por lo que dicho proceso significó en términos de rendición de cuentas, transparencia en la información, prácticas de gobierno corporativo y sentido de pertenencia.

A través de esta estrategia, la principal compañía colombiana busca generar confianza y satisfacer las expectativas de sus siete grupos de interés, que son los accionistas e inversionistas, los clientes, contratistas y sus empleados, socios, el Estado, los empleados, pensionados y sus familiares, la sociedad y la comunidad.

EL SEGUIMIENTO ES CLAVE

Para ello, implementó un esquema de permanente monitoreo, que le permite verificar que los compromisos adquiridos se están cumpliendo y conocer, de forma oportuna, las alertas cuando se presentan inconvenientes.

En el trabajo con comunidades, por ejemplo, el modelo de la empresa se basa en la transparencia en la información y en la generación de espacios de diálogo abiertos y francos, en los que se logren acuerdos de forma conjunta con la participación activa de líderes comunitarios, trabajadores, contratistas y autoridades locales, entre otros actores.

ALIMENTOS FUERON LAS QUE PREDOMINARON

De las 10 empresas más admiradas por los colombianos, cinco pertenecen al sector de alimentos y bebidas.

De acuerdo con los resultados de Élite Empresarial, ocho de las 10 compañías más admiradas por los colombianos en el 2012 se mantuvieron en este escalafón frente a los resultados obtenidos el año pasado. De acuerdo con el sondeo, este año entraron al ‘top 10’ la aerolínea Avianca y la compañía Nutresa, antes llamada Compañía Nacional de Chocolates.

En las marcas más queridas por los colombianos, las que más predominan son las que se dedican a la producción de alimentos y bebidas, entre ellas Coca-Cola, Alpina y Bavaria.

Dos firmas del grupo de empresas de Antioquia, como Bancolombia y el Grupo Éxito, acompañaron a Ecopetrol en el podio de las tres compañías más admiradas por los colombianos en el 2012.

La primera entidad escaló en el último año cinco posiciones, al ubicarse en el segundo lugar.

Entre tanto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) sigue siendo la firma de servicios públicos que mejor percepción tiene entre la gente.

MÁS ALLÁ DEL PRECIO DEL CRUDO

Ecopetrol reconoce que los altos precios del petróleo han incidido en su comportamiento financiero, pero también señala que hay que destacar otros factores, como el incremento de la producción de crudo y gas, la reducción de costos, las estrategias comerciales para diversificar mercados y los cambios en la forma de gestionar la empresa, entre otras variables.

Otro factor que ha jugado a favor de la percepción entre los accionistas es la dimensión económica, ya que los resultados de los últimos años les demuestran que su inversión ha sido rentable.

Por ejemplo, quienes compraron en el 2007 han visto cuadruplicar el valor de la acción, a lo que se han sumado los dividendos, como los 300 pesos por acción entregados en el 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido