Servicio al cliente, el negocio de la vida

Gabriel Vallejo, autor del libro 'Un paso adelante', la atención al usuario es el camino al éxito.

Servicio al cliente, el negocio de la vida

Archivo / EL TIEMPO

Servicio al cliente, el negocio de la vida

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abril 30 de 2012 - 06:12 a.m.
2012-04-30

 

Una de las áreas de una compañía que podrían ponerles zancadilla a los rendimientos de la misma, ahora que soplan los vientos de los tratados de libre comercio, es la del servicio al cliente.

Y es que es inminente la llegada de empresas del exterior a competir con las locales.

"Tener claro que el cliente es la máxima autoridad, tener actitud de servicio y saber que para las mejores empresas lo más importante es el cliente" son algunas de las recomendaciones que entrega en sus conferencias el experto en servicio al cliente Gabriel Vallejo, que ya realizó 54 presentaciones en Colombia y que ahora llevará a Ecuador y posiblemente a México.

En su libro Un paso adelante, en coautoría con Fernando Sánchez, habla sobre la importancia que el cliente debe tener para una compañía: tener como pilar fundamental a este y rediseñar los procesos pensando en él.

"El libro tiene una gran diferencia con el resto de textos en este tema puntual y es que muestra desde una perspectiva real, de lo que se ha hecho en el mundo del servicio, la realidad práctica de cada ser humano desde que se levanta hasta que se acuesta de cara al servicio. Y la visión y los caminos que se deberían seguir para tener un mejor desempeño en este tema", explica Vallejo.

Hay empresas que enfocándose en el cliente han tenido éxito. Ellas, por ejemplo, tienen tres características fundamentales: una, la cabeza de la empresa tiene pasión por el servicio. Dos, los funcionarios y los empleados en su totalidad entienden que el que paga su sueldo es el cliente, es la persona que está en la fila del supermercado. Y tres, lo único por lo que respira la organización es por hacer feliz al cliente.

Para Vallejo, el error más frecuente de las compañías es pensar que el cliente está satisfecho porque hay resultados económicos.

"Lo que la gente no entiende es que tenemos un problema de visión a corto plazo y que este es un negocio a largo plazo. El negocio del servicio es el negocio de la vida, no del mes ni del semestre".

REDACCIÓN ECONÓMICA Y NEGOCIOS

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