Shell, la empresa más grande del mundo según Fortune

La estatal colombiana Ecopetrol se ubica en el puesto 303 de este listado.

Shell

Archivo Portafolio.co

Shell

POR:
julio 11 de 2012 - 11:13 p.m.
2012-07-11

La petrolera Royal Dutch Shell encabeza la lista de las 500  empresas más grandes del mundo, seguida por su competidora estadounidense Exxon Mobil y por la cadena de grandes superficies Walmart, según listado que cada año elabora Fortune.

La firma holandesa que dirige Peter Voser y que cuenta con 90.000 empleados en el mundo consiguió este año escalar un puesto en el listado "Global 500", que aparecerá en la edición impresa de Fortune del próximo 23 de julio.

Según la publicación estadounidense, la petrolera holandesa ha centrado muchas atenciones por sus proyectos para encontrar petróleo en aguas del Ártico, ‘un controvertido plan, en parte, porque un vertido en las frías aguas cerca de Alaska resultaría de difícil limpieza’.

Agrega que Shell planea iniciar esas prospecciones este mismo mes de julio en esa zona en la que calcula que podría extraer unos 90.000 millones de barriles entre los diez a 20 años próximos.

“En el corto plazo Shell lo ha hecho bien", dice la revista, que agrega que la petrolera holandesa aumentó sus ganancias el 11% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2001, y también por las perspectivas de sus proyectos a largo plazo.

La holandesa facturó en 2011 por 484.489 millones de dólares y tuvo unos beneficios de 30.918 millones de dólares.

Tras esa firma se sitúa una de sus rivales en el sector energético, la estadounidense Exxon Mobil, como la segunda empresa mayor del mundo, mientras que en tercera posición se ubica la mayor cadena de grandes superficies a nivel global como es Walmart.

Las petroleras, además, dominan la lista de las diez empresas más poderosas del mundo pues además de esas dos, se incluyen la británica BP (4), las chinas Sinopec Group (5) y China National Petroleum (6), las estadounidenses Chevron (8) y Conoco Phillips (9). En séptima posición se ubica otra energética, como es la eléctrica china State Grid, mientras que una automotriz, la japonesa Toyota Motor, se sitúa en décimo lugar.

La primera empresa europea en aparecer en esa lista es otra petrolera, la francesa Total (11), seguida por el fabricante alemán Volkswagen (12), la suiza de materias primas Glencore International (14), las energéticas alemana E.ON (16) e italiana ENI (17) o el banco holandés ING (18).

Otra petrolera, la brasileña Petrobras (23), es la primera firma latinoamericana que aparece en la lista de las 500

empresas más importantes del mundo, la segunda es la mexicana Pemex (34) y la tercera, la venezolana PDVSA (36).

La primera firma española que aparece en ese listado, en la posición 44 es el Banco Santander, seguida por Telefónica (82), Repsol YPF (90), BBVA (186), Iberdrola (230), ACS (240), Gas Natural Fenosa (376) y el Grupo Mapfre (378).

Los responsables de Fortune destacan que Estados Unidos ha colocado 132 empresas en esa lista, seguida de China (73), Japón (68), Francia (32), Alemania (32), Reino Unido (27), Suiza (15), Corea del Sur (13), Holanda (12) y Canadá (11).

Por debajo y con nueve empresas en el "Global 500", están Australia e Italia, con ocho Brasil, India y España, seguidos por Rusia (7), Taiwán (6), Bélgica y Suecia, con cuatro respectivamente, México con tres e Irlanda, Luxemburgo y Singapur, con dos cada una de ellas. Tienen una

empresa en ese escalafón Austria, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Polonia, Arabia Saudí, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido