MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 feb 2018 - 11:34 p. m.

‘Si Avianca sanciona o despide pilotos, el Mintrabajo deberá reparar a los afectados’, Acdac

El sindicato de aviadores señala que la indemnización aplicaría en caso de que Avianca sancione o despida pilotos como consecuencia del fallo que declaró ilegal la huelga del año pasado.

Jaime Hernández

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Diego Caucayo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) pidió ante la Procuraduría General de la Nación citar a la Ministerio del Trabajo a una audiencia de conciliación en la que se busca que dicho ministerio “asuma la responsabilidad por los daños que puedan sufrir los pilotos que sean despedidos y sancionados como consecuencia de haber convocado el tribunal de arbitramento de manera obligatoria y extemporánea”, explicó el presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández.

(Lea: Ratifican ilegalidad en la huelga de pilotos de Acdac)

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ratificó hace pocos días la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de Acdac, vinculados a Avianca, que duró cerca de 54 días el año pasado. Por lo mismo, el sindicato de pilotos señala que, en la medida que como consecuencia del fallo inicial del Tribunal de Arbitramento sus pilotos sean perjudicados, el Gobierno deberá repararlos administrativamente.

(Lea: Avianca Holdings movilizó más de 2,5 millones de pasajeros en enero)

Si los pilotos no son sancionados no habría indemnización. En la propuesta que se está haciendo se establece que en la medida en que haya pilotos, y la Acdac como institución también, que sean afectados como consecuencia de esta posición que tomó el gobierno a favor de la compañía, sea el Ministerio de Trabajo quien asuma las consecuencias, restituya y repare a los pilotos y a las personas afectadas”, indicó Hernández.

En el documento donde solicitan la citación a conciliación, la Acdac argumenta que la actuación del Ministerio de Trabajo se dio en medio de la extemporaneidad, por lo que la convocatoria al tribunal de arbitramento habría sido ilegal. Así mismo señalan los pilotos que la entidad tomó una posición que favoreció los intereses de la compañía y que perjudicó a los trabajadores sindicalizados, con lo que se violó el derecho a la sindicalización y a la protesta.

Algunas de las pretensiones son que se sancione a Avianca por presuntamente haber violado los derechos laborales de los pilotos en paro, con una multa hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. También que a cada uno de los pilotos sindicalizados que han sido o sean objeto de acciones disciplinarias, se le compense con la suma de 50 millones de pesos.

Otra pretensión es que para los pilotos sindicalizados despedidos, la compensación sería de 400 millones de pesos, “a título de restablecimiento de sus derechos”. Dicho dinero sería compensado de manera “anual o proporcional al tiempo que dure esta discriminación”.

Adicionalmente que se restablezcan los derechos de la Organización Sindical Acdac, “pagando a título de indemnización los perjuicios causados o que le llegaren a causar bien sea con la desafiliación de sus socios y el exterminio del sindicato la suma de 2.000 millones de pesos”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta