VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

09 oct 2023 - 2:28 p. m.

SIC autoriza integración de Movistar y Tigo en Colombia

Los dos operadores podrán crear una firma para unir su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico en el país.

Espectro radioeléctrico

Espectro radioeléctrico.

POR:
Portafolio

Por medio de la resolución 61548 de 2023, la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la integración entre Tigo y Telefónica para que ambos operadores compartan su infraestructura de red y los derechos del uso del espectro radioeléctrico en Colombia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Tras esta aprobación, las compañías tienen visto bueno para la formación de una Unión Temporal en la que cada parte tenga un 50% de participación.

"La operación de integración no generará afectación alguna en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que Telefónica y Tigo seguirán participando de manera independiente en dichos mercados", enfatiza la SIC sobre la red compartida.

(Abecé: cómo sería la nueva compañía que desarrollarían Tigo y Movistar). 

En ese sentido, Telefónica y Tigo no compartirán los núcleos de red (Core) ni las rutas de transmisión (backbone y backhaul). 

La Unión Temporal (UT) de Tigo y Telefónica utilizará 140 MHz (40 en bandas bajas y 100 en bandas medias) con el fin de no infringir los topes permitidos en la Ley.

Tigo y Movistar

Tigo y Movistar.

Tigo / iStock

Actualmente, Tigo cuenta con 120 MHz de espectro. Telefónica tiene 85. Por eso, luego de consolidarse la integración proyectada, las dos firmas liberarán 65 MHz de espectro. (En la banda AWS, Tigo liberará 30 MHz y Telefónica liberará 10 MHz. En bandas bajas de 850, Telefónica devolverá 25 MHz). 

(Tigo y Movistar anuncian acuerdo para crear una nueva empresa). 

La Resolución de la SIC deja en claro que queda en manos del Ministerio TIC, la Agencia Nacional de Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones la revisión en detalle de dicha propuesta de cesión y devolución de espectro que ha presentado la nueva empresa de redes creada por Movistar y Tigo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta