SIC impuso multa a Tecnoquímicas por un valor de $25.000 millones

La empresa es acusada de asumir el pago de las sanciones impuestas en el 2016 a cinco directivos involucrados en el denominado cartel de los pañales.

Pablo Felipe Robledo

Tecnoquímicas y sus alto directivos no solo hicieron parte de un cartel empresarial, sino que también burlaron el poder sancionatorio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2018 - 03:53 p.m.
2018-09-18

Este martes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a Tecnoquímicas una sanción por más de 25.000 millones de pesos luego de detectar que dicha compañía asumió, mediante una operación fachada, el pago de las multas impuestas en el 2016 a cinco directivos de la empresa involucrados en el denominado cartel de los pañales.

De acuerdo con el superintendente Pablo Felipe Robledo, la entidad pudo establecer que a través de bonificaciones ocasionales, la compañía brindó los recursos para que dichos directivos cancelaran las sanciones impuestas, violando así las normas de protección de libre competencia económica en la cual se estable que dichos pagos “no podrán ser cubiertos ni asegurados o en general garantizados, directamente o por interpuesta persona, por la persona jurídica a la cual estaba vinculada la persona natural cuando incurrió en la conducta”.

(Lea: Superindustria confirma sanción a empresas y directivos en el caso del cartel de los pañales

“Tecnoquímicas y sus alto directivos no solo hicieron parte de un cartel empresarial, sino que también burlaron el poder sancionatorio asumiendo el pago de las multas de sus empleados”, señaló el superintendente.

Según las investigaciones realizadas por la entidad, los directivos involucrados no realizaron el pago de las multas impuestas con recursos provenientes de su patrimonio, sino a través de las bonificaciones entregadas por Tecnoquímicas en las fechas establecidas para el pago de los créditos bancarios contraídos por los sancionados con Bancolombia y con montos que coincidían a los de las sanciones impuestas.

(Lea: La Superindustria no vive de las multas: Pablo Felipe Robledo

"La Superindustria encontró que, antes de la imposición de la multa en 2016, dos de los ejecutivos sancionados nunca habían recibido tal beneficio por dicho concepto de “Bonificaciones Ocasionales”; uno  solo lo había obtenido una  vez en 14 años por un valor irrisorio y los otros dos  investigados lo habían obtenido la última vez hace muchos años y también por cifras irrisorias, comparadas con el valor de dichas bonificaciones con posterioridad a la sanción de la Superindustria por el Cartel de los Pañales", explicó Robledo.

Ante esto, el superintendente señaló que a pesar de las oportunidades brindadas a Tecnoquímicas esta nunca ofreció una explicación racional a los hallazgos de la Superindustria, y en su momento argumentaron que "Tecnoquímicas puede disponer de sus dinero libremente entregando bonificaciones a quien considere y por la causa que considere". 

La sanción también fue impuesta a los cinco directivos involucrados: Ernesto Trujillo Pérez, María del Pilar Correa Lenis, Luis Felipe Puerto Tobón, Vanessa Hatty Benavides y Diego Humberto Quijano Reisner.

Esta es la primera vez que la entidad investiga y sanciona a una compañía por asumir con sus recursos el pago de las multas impuestas por la autoridad a sus empleados y altos directivos. 

Siga bajando para encontrar más contenido