close
close

Empresas

La compra de Varian, la fuente para crecer en Siemens Healthineers

Francisco Vélez, director de la compañía para Ecuador, Colombia y Perú, habla de los planes de la empresa, tras su papel en la pandemia.

Siemens Healthineers

Siemens Healthineers ha sido vital con las pruebas PCR y de antígenos contra el covid.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 13 de 2021 - 03:05 a. m.
2021-10-13

Siemens Healthineers ha jugado un papel importante en el sector salud como proveedor de pruebas PCR y antígeno contra la covid-19. También con su tecnología de diagnóstico para pacientes que padecen la enfermedad.

Con los avances de la vacunación las perspectivas cambian y el enfoque ahora estará en aprovechar la adquisición que hizo en el 2020 de Varian, especializada en la atención del cáncer.

Así lo explica Francisco Vélez, managing director de Siemens Healthineers para Colombia, Perú y Ecuador.

¿Cómo les ha ido?

Tenemos como reto hacer que la medicina sea más precisa, transformar el cuidado de la salud y mejorar la experiencia del paciente.

En cuanto a la pandemia, podemos decir que somos una de las instituciones que basadas en la innovación, pudo traer nuevos portafolios a Colombia para buscar solucionar o mitigar los problemas.

En el área de laboratorio trajimos pruebas PCR y antígeno para la detección rápida, así como pruebas serológicas para análisis de seroprevalencia de la población. En la parte de imágenes trajimos soluciones basadas en inteligencia artificial que permitieron o ayudaron a los prestadores de salud a hacer un diagnóstico de los nodos pulmonares de pacientes contagiados. En general, estuvo disponible toda nuestra tecnología.

(Vea: Factores a tener en cuenta para la transformación digital en empresas).

¿Cuál fue el resultado?

Es positivo. El año pasado logramos un crecimiento superior al 13% frente al 2019. Esto nos permitió avanzar en el mercado y esperamos que el 2021 también nos traiga aumentos. Seguimos innovando y presentando nuevos portafolios. Estas pruebas que salieron al mercado se reducirán en los próximos meses y eso nos lleva a buscar alternativas que nos permita seguir creciendo.

(Vea: Empresas en Colombia, sin divulgación sobre planes de sostenibilidad).

Francisco Vélez

Francisco Vélez, managing director de Siemens Healthineers para Colombia, Perú y Ecuador.

Archivo particular

¿Y cómo crecerán?

En la búsqueda de seguir creciendo dentro del país y a nivel global la compañía adquirió en el 2020 Varian, una empresa que también está en Colombia y que es líder mundial en la atención del cáncer, con equipos de última tecnología en radioterapia y en braquiterapia, y con el software relacionado al tratamiento. Estamos convencidos de que teniendo una compañía como Siemens Healthineers enfocada a la parte de diagnóstico, sumada al portafolio de Varian, vamos a entregar soluciones totales a la población colombiana. Existen dos compañías independientes en Colombia pero venimos de la mano en el proceso de trabajar soluciones de cara al mercado.

(Vea: Multinacional italiana BIP se fortalece con compra de Advantis).

¿Cómo se ven frente a los competidores y cuáles son las perspectivas?

Nos consideramos líderes en el portafolio de imágenes diagnósticas, resonancias, tomografías, Rayos X y ecografías, y nos consideramos líderes en el diagnóstico in vitro que son todas estas pruebas de laboratorio y terapias avanzadas que tienen que ver con equipos de imágenes para procedimientos mínimamente invasivos. Varian también es líder y lo que esperamos con esta integración es poder brindar a los prestadores de salud y por ende al paciente una solución integral.

¿Los equipos que llegan al país son los más avanzados?

No existen estos retrasos de un año a otro pero es una tecnología que tiene que tener en cuenta la costo eficiencia y la sostenibilidad dentro del sistema de salud. Seguramente en el futuro veremos temas relacionados con interoperabilidad para que se puedan conectar las diferentes instituciones, inclusive las áreas rurales que le permita a toda la población tener acceso de calidad a la salud.

Entonces ya viene llegando tecnología soportada por inteligencia artificial que lo que permite es reducir las variaciones en un posible diagnóstico y hacer la medicina más precisa. Hacia futuro esperamos que cada vez la veamos más común dentro del portafolio.

(Vea: El retorno a las oficinas, la otra señal de la reactivación).

¿Se mantiene el ánimo de inversión?

Es necesario seguir haciendo inversiones en tecnologías. El mundo se dio cuenta que con el covid-19 la salud es un motor para la economía de los países. A su vez, creemos que la inversión en tecnología es una palanca que permite cerrar brechas entre la población, que permite reducir costos y mejorar resultados.

¿La coyuntura frenó las inversiones?

Seguramente y nosotros, si bien hemos venido trabajando muy de la mano hemos entendido los tiempos de los diferentes prestadores que han estado concentrados en la pandemia y los apoyaremos hacia el futuro en toda esta inversión tecnológica que seguramente, creemos, se va a dar.

¿Cómo afrontan las dificultades logísticas?

Hemos tenido traumatismos pero hemos tratado de mantener una comunicación constante los clientes y hemos tomado medidas en la planeación y en el área financiera con coberturas cambiarias.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido