close
close

Empresas

Sigue el debate sobre el trabajo híbrido y la presencialidad

Exigencia de Elon Musk a sus trabajadores de que regresen a la oficina genera controversia. En Colombia, listas las normas para distintas modalidades.

Trabajo híbrido

El 63% de los espacios de oficina aún no se han adaptado al nuevo modelo de trabajo.

Archivo

POR:
Constanza Gómez Guasca
junio 03 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-06-03

Con la exigencia que ha hecho el magnate Elon Musk a sus empleados de Tesla para que regresen al trabajo presencial o se marchen de la compañía, vuelve el debate en torno a la conveniencia de que en las oficinas operen el trabajo híbrido o modelos como el teletrabajo, el trabajo en casa o el trabajo remoto.

(El trabajo híbrido le gana la partida a la presencialidad). 

“Cualquiera que desee trabajar de manera remota debe estar en la oficina un mínimo (y me refiero a ‘mínimo’) de 40 horas semanales o irse de Tesla. Esto es menos de lo que les pedimos a los trabajadores de la fábrica”, dice el mail fechado el 31 de mayo, con excepciones a considerar.

En la nota que se conoció extraoficialmente, advierte que “la ‘oficina’ debe ser una oficina principal de Tesla, no una sucursal remota que no esté relacionada con las funciones del trabajo”.

Al reseñar el mensaje, EFE anota que no es la primera vez que el empresario se muestra en contra del teletrabajo. En mayo, Musk dijo en un trino que “todos los mensajes de quedarse en casa en relación con el covid han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro”.

En medio del impacto que ha causado la opinión del magnate, los estudios muestran que en el mundo corporativo el panorama no es del todo claro ni todo está dicho. En plena pandemia se hablaba del valor de la virtualidad y hasta se llegó a considerar que iba a primar.

Poco a poco han variado las posiciones hasta llegar hoy a la alternancia aunque, como Musk, algunos empresarios pueden estar considerando que lo mejor es la presencialidad plena.

(Cuántos días se recomiendan para ir a la oficina en un trabajo híbrido). 

La falta de interacción cara a cara (25%), la disminución en la calidad de la comunicación entre compañeros (14%), deficiencias ergonómicas en la casa (10%), equipo inadecuado (13%) entre otros factores, son algunos de los desafíos a superar por el mundo corporativo, ahora que el modelo híbrido se ha impuesto como formato para volver a las oficinas, comenta un informe de Sodexo, experta en Integrated Facility Management (IFM) y Alimentación Institucional, al explicar que se trabaja para adaptarse a sus clientes ante las solicitudes que el modelo híbrido demanda.

El 79% de los empleados que en la pandemia trabajaron desde su casa desean permanecer con la opción de modelo híbrido, y para Sodexo, su mejor estimado es que entre un 25 y 30 % de la fuerza laboral siga en home office por varios días de la semana.

En todo caso, un aspecto que sorprende en Colombia y en el mundo, y que recoge Travel Perk , citada por Sodexo es que el 63% de los espacios de oficina aún no se han adaptado al nuevo modelo de trabajo, manteniendo la misma configuración dispuesta antes de la pandemia. “Aspectos como la remodelación de áreas dispuestas para el trabajo colectivo, se han quedado dentro del tintero”, advierte este análisis.

LAS OPCIONES

En Colombia las reglas de juego se ponen sobre la mesa para la forma en que quieran operar las organizaciones. 

Recientemente se reglamentó el trabajo remoto, que se suma a lo que ya rige sobre trabajo en casa y teletrabajo. 

Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, explica que Trabajo Remoto explica que esta reglamentación surge con el regreso paulatino a las oficinas y la necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad, a través de la Ley 2121 de 2021.

Esta crea la modalidad de trabajo 100% remoto, fijado por el empleador, quien no obedece a razones temporales.

Obliga adecuar un espacio remoto de trabajo. Dentro de las características del contrato laboral, el trabajador no puede exigir el retorno a la presencialidad.

(Trabajo híbrido, lo mejor de dos culturas). 

Tampoco podrá exigir tarifa legal en materia de pagos por conexión o herramientas de trabajo. Con la promulgación del Decreto 555 del 9 de abril del 2022, que regula el trabajo remoto y que se expidió recientemente, el Ministerio del Trabajo dio un paso más hacia la reglamentación de esta modalidad laboral, cuyos límites no estaban claramente definidos y diferenciados frente al trabajo en casa y el teletrabajo, causando inseguridad jurídica para los colaboradores o para las empresas que quisieran ponerla en práctica.

‘PREFIEREN RENUNCIAR’ 

Sobre la idea de que una empresa vuelva a la plena presencialidad como lo ha planteado Elon Musk, Andrés Monroy, de Crowe Colombia, cree que la forma de operar depende de cómo funciona una empresa y cómo se vuelve atractiva para el talento. “En Colombia, ocurre mucho, que cuando a las personas las obligan a ir a la oficina, prefieren renunciar y se van a otra empresa que les permita trabajar a distancia”, con impactos negativos en la rotación. “Uno no puede ni generalizar ni dictar que el trabajo remoto vino para salvarnos o que el trabajo a distancia vino para condenar a las empresas”, advierte.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido