JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

12 jun 2023 - 10:39 a. m.

La historia de Berlusconi, el icono empresarial y político de Italia

El exprimer ministro también se caracterizó por vivir una vida en la que los excesos eran constantes. 

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi.

AFP

POR:
AFP

El multimillonario y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido a los 86 años, marcó por un cuarto siglo el panorama político de su país, un personaje que vivió entre la lujuria y los excesos. Desde su última hospitalización se supo que padecía leucemia crónica. 

(Vea: Muere Silvio Berlusconi, el ex primer ministro de Italia). 

El dueño de una de las mayores fortunas de Italia, ocupó varias veces el cargo político más importante en el país, pero nunca llegó a cumplir su mayor sueño: ser presidente de la República.

El líder conservador estuvo en el poder desde 2001 al 2011, con una interrupción de dos años entre 2006 y 2008.

En su historia siempre fueron protagonistas el poder, el dinero, las mujeres, los escándalos sexuales y líos judiciales. Lo conocían por ser arrogante, ingenioso y un hombre de bromas machistas.

Nacido el 29 de septiembre de 1936 en una familia acomodada de Milán, Berlusconi mostró su vocación por los negocios desde la adolescencia, cuando estudiaba en el colegio de los Salesianos.

(Vea: Silvio Berlusconi es todavía el político más rico de Italia). 

Durante su juventud fue animador de locales nocturnos en el balneario de Rimini, a finales de la década del 50 fue vendedor de aspiradoras,  se graduó en 1961 en derecho y se dedicó al sector de la construcción, comenzando así una imparable carrera llena de escándalos.

Berlusconi era padre de cinco hijos, fruto de dos matrimonios, y con varios nietos. Al final de su vida conquistó a su nueva pareja, Marta Fascina, de 30 años, exmodelo y diputada de Forza Italia.

Siempre se preocupó por su imagen, Berlusconi se teñía el cabello, solía maquillarse y recurrió en múltiples ocasiones a la cirugía estética.

En el mundo de la política era bien conocido por sus ataques a los rivales. Su mayor caída se produjo en noviembre de 2011 cuando tuvo que renunciar al cargo de primer por una crisis económica que tuvo a Italia al borde de un rescate internacional.

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi.

AFP

Hasta el final de su vida dirigió su partido Forza Italia y se mantuvo activo en el debate público. 

A sus 41 años fue condecorado como "Caballero del Trabajo" ('Cavaliere del Lavoro'), pero perdió el título tras la condena en 2013 a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset.

(Vea: Berlusconi recortará el presupuesto). 

Ahora, en el mundo de la televisión fue conocido como gran comunicador. De hecho, el holding de la familia Berlusconi, Fininvest, incluye cadenas de televisión (Mediaset), periódicos, la editorial Mondadori y otras participaciones.

El magnate, además de la televisión era fanático del fútbol, también presidió durante 31 años el AC Milan, séptuple ganador de la Liga de Campeones, antes de venderlo en 2017 a inversores chinos.

Crisis

Su último mandato, de 2008 a 2011, estuvo marcado por los abusos del magnate en el ejercicio del poder, que suscitaron protestas de medios de comunicación, industriales e incluso de la Iglesia católica italiana.

Su gusto por las mujeres atractivas, acabó costándole en 2009 una estruendosa demanda de divorcio por parte de su segunda mujer, Veronica Lario. También fue condenado a siete años de cárcel por prostitución de menor y abuso de poder, en el caso de la joven marroquí Ruby, una prostituta que solía participar en las célebres veladas de "bunga bunga" en su mansión de Milán.

En 2015, fue definitivamente absuelto de este caso.

(Vea: Corte italiana declara culpable a Berlusconi por caso sexual). 

AFP 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta