MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 jul 2013 - 3:06 a. m.

Simplificarán trámites ambientales a petroleras

Se expedirá un decreto que los elimina para cambios menores.

Simplificarán trámites ambientales a petroleras

Héctor F. Zamora/Portafolio

Simplificarán trámites ambientales a petroleras

POR:
05 jul 2013 - 3:06 a. m.

Tras varios meses de trabajo con el sector petrolero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se alista para eliminar el requisito que hoy tiene el sector petrolero de tramitar una modificación de licencia ambiental para las actividades adicionales que no generan impacto adicional en las áreas con permiso de operación.

La directora de la entidad, Luz Helena Sarmiento, asegura que con el apoyo del sector petrolero y sus autoridades, se invertirán más de 30 millones de dólares en mapas regionales que agilizarán los procesos.

¿Qué avances hay en la agilización de los trámites?

Vamos a cumplir dos años, y el primero, de acomodarse a una institución nueva, no es tan fácil. En el primer año aumentamos la planta del personal técnico-profesional, pasando de 180 personas a casi 600, de las cuales el 94 por ciento son técnicas, como ingenieros, biólogos y sociólogos. Comenzamos a ser menos discrecionales en las decisiones, y por ello creamos la subdirección de conocimiento.

¿Qué resultados concretos hay?

Estamos sacando los nuevos términos de referencia de hidrocarburos convencionales y trabajamos en los de no convencionales. Hay un decreto por salir de convencionales con la ampliación de los cambios menores, que hasta hoy requieren modificación de la licencia, lo cual dura cinco o seis meses. Ahora no habrá licenciamiento, sino que, con seguimiento, haremos el control.

¿Qué actividades incluye? Por ejemplo, si se va a cambiar un pozo de localización, que tiene los mismos impactos, no va a utilizar más recursos y si está en la misma zonificación ambiental que se dio, se puede hacer. Esto es una ventaja, pues en Canadá, Estados Unidos y Perú piden el punto exacto de los trabajos. Acá damos zonas de intervención, lo que da mayor movilidad. Había áreas en donde si un pozo que no salió productor debía inyectarse, debía surtir el proceso grande. Ahora lo hacen, nos informan y en el seguimiento vemos cómo se hizo.

¿Cuándo queda vigente la norma?

Espero que hacia final de julio, porque ya están haciendo el decreto. Como Anla, ya entregamos todo el insumo al Ministerio del Medio Ambiente para que se expida la norma.

¿En cuánto se podrían dinamizar los trámites?

Significa que nos dedicaremos a lo realmente importante y pertinente para el desarrollo sostenible. Estamos pensando que más o menos entre el 30 y el 40 por ciento de las actividades que hoy se licencian quedaría sin este proceso, pero pasaría a un seguimiento muy fuerte en la etapa posterior al otorgamiento.

Hay actividades que no causan un impacto adicional al ya evaluado en el estudio de impacto ambiental. Este es el avance más grande.

¿Cómo enfrentarán las eventuales críticas por descuido al medio ambiente?

La Anla es una entidad netamente técnica. Cuando tomamos una decisión, no tenemos en cuenta las regalías o si la gente no quiere el proyecto. Si damos o negamos un vertimiento, por ejemplo, es con pruebas técnicas. A los colombianos y los entes de control les decimos que lo que estamos sacando son actividades que tienen que cumplir la norma para ser giros ordinarios o cambios menores.

¿Cuánto se está demorando una licencia?

Quitando el atraso del 90 por ciento, las licencias nuevas se están demorando en promedio 19,2 semanas para petróleo, y la ley nos da 20 semanas. Las estadísticas de la Asociación Colombiana del Petróleo, en las que se ven 10 meses, están incluyendo desde el auto de inicio hasta cuando termina. Pero muchas veces los estudios de impacto ambiental hay que repetirlos.

GAS EN YACIMIENTOS DE CARBÓN NO NECESITA FRACTURAMIENTO

¿Qué tratamiento le darán al gas asociado al carbón?

Luego de mucho estudiarlo, entendemos que no necesita ‘fracking’ (fracturamiento hidráulico) y es convencional, así lo llamen no convencional. El proceso va a ser similar al convencional.

¿Qué avances hay en no convencionales?

Cuando hay un riesgo muy alto y no se conoce la actividad, es preferible aplicar el principio de precaución, porque no se puede arriesgar el país, por más bueno que sea el negocio. Pero sabiendo su importancia y viendo el cambio en la matriz energética en Estados Unidos, propusimos a la ANH y a los Ministerios de Minas y Ambiente un grupo de conocimiento.

¿Qué encontraron?

Fuimos a Estados Unidos y vimos que es una actividad dentro de las ciudades, que hay zonas en donde no se puede hacer y que hay que cimentar muy bien el pozo para que no toque el agua nunca.

¿Cuándo salen los términos de referencia?

Contratamos a David Neslin, de Colorado (Estados Unidos), para que hiciera los términos de referencia iniciales. Estamos esperando que a finales de este mes nos entregue el primer insumo para acoger los términos de referencia hacia finales de octubre para exploración.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta