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Sin la Copa América, ¿cambia el panorama para industria turística?

Actualmente, el sector es duramente golpeado por el paro nacional y el coronavirus.

Turismo

Cancelaciones y  disminución en ventas registra el sector actualmente por el paro.

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mayo 20 de 2021 - 08:35 p. m.
2021-05-20

Poco y nada cambia el panorama para la golpeada industria del turismo y de la hotelería con el hecho de que Colombia ya no sea sede de la Copa América, pues la expectativa por las restricciones por la crisis del coronavirus en el país ya era baja y hasta el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo el pasado 20 de abril que el torneo se realizará sin público.

De entrada, la decisión le cerraba la puerta a los turistas extranjeros para disfrutar el torneo en el país. Y los hoteleros no hacían mayores cuentas sobre la ocupación por parte de las delegaciones de las selecciones de fútbol, dado que las medidas para contener el avance de la pandemia exigían que las comitivas fueran pequeñas y el torneo sería corto.

La misma situación se repite para los bares, pues desde que comenzó el tercer pico de covid solo pueden despachar licor a domicilio y el toque de queda también impide su funcionamiento.

No obstante, lo que sí le está pasando factura al sector es el paro nacional, que ya completó 22 días. De acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el impacto ha sido evidente.

“Disminución en las ventas, cancelaciones en las reservas y bloqueos en las carreteras han dificultado que el sector continuara su ritmo luego de su reactivación pospandemia”, manifestó el gremio.

Y agregó que esta situación de paro nacional y de orden público derivó que en abril pasado el 65% de las agencias registrara una caída en la demanda de sus servicios y que el 30% no pudiera comercializar ninguno.

En ese mismo sentido se pronunció el Consejo Turístico Colombiano, que reúne a Acodres, Acoltes, Anato, Cotelco, Asobares Iata, entre otros, que llamó a levantar los bloqueos en el país y a cesar los actos violentos dado, que han acentuado la incertidumbre y demorado el proceso de reactivación de empleo e ingresos que hace posible el desarrollo social.

“El posicionamiento de turismo en favor de la economía colombiana es el resultado de décadas de trabajo y esfuerzo, basado en la exigente promoción mundial de nuestras ventajas en biodiversidad, valores y patrimonio cultural que hacen único a nuestro país, al conformarse por una sociedad acogedora, de gente amable y laboriosa. Todo este trabajo desaparece por cuenta del vandalismo y los bloqueos viales”, señaló.

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