Sloane Energy anuncia que no va en subasta de energía

La compañía ve con preocupación la confirmación de la participación de Hidrituango.

Las térmicas Bijao y La Luna tendrán en conjunto una capacidad instalada de 1.585 Mw.

Sloane Energy aseguró que no abandonará el proyecto el cual está listo para participar en cualquier subasta futura

Andeg

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 02:39 p.m.
2019-02-13

Este miércoles, el patrocinador del proyecto termoeléctrico La Luna, Sloane Energy, anunció que no participará en la subasta para la asignación de obligaciones de energía para el año 2022-2023 debido a que esta semana EPM confirmara la participación del proyecto Hidroituango.

“Hemos recibido con mucha preocupación la confirmación de la participación de Hidrituango en la próxima subasta de obligaciones de energía; especialmente teniendo en cuenta que la razón que motivó al Gobierno a convocar la subasta en junio del 2018 fue justamente la “incertidumbre respecto a la entrada en operación de dicho proyecto y la confiabilidad energética del país en los años venideros”, afirmó la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Sloane Energy, esta coyuntura ha provocado desconfianza e incertidumbre en los inversionistas del proyecto y ha incrementado los riesgos existentes de cara a la financiación de este tipo de proyectos.

(Lea: EPM confirma que va a la subasta de energía

Adicional, señala que las condiciones de competencia en la subasta se tornarían inciertas debido a la circunstancia actual pues se estaría “dejando la seguridad de abastecimiento futuro de energía en cabeza de un solo proyecto cuyo estado ha demostrado alto riesgo en su desarrollo técnico, social y ambiental”.

Sloane Energy aseguró que no abandonará el proyecto el cual está listo para participar en cualquier subasta futura y está abierto a desarrollar el mismo en caso de existir en condiciones apropiadas para su ingreso al mercado eléctrico colombiano.

La Central Termoeléctrica La Lula, es un proyecto que consiste en la construcción y operación de una planta de generación térmica de 1.125 MW de capacidad, equivalente a aproximadamente el 8% de la demanda de energía nacional. Este contempla inversiones por un valor aproximado de 1,4 billones de dólares, con un potencial para generar alrededor de 5.000 empleos directos e indirectos en el departamento del Cesar.

Adicional a esto, la central fue reconocida como un proyecto de interés nacional y estratégico (Pine) y tiene la vocación de convertirse en la primera planta de generación de energía térmica en Suramérica.

Siga bajando para encontrar más contenido