‘Softland se fortalece con la compra de SQL’

Óscar Sáez, CEO de la compañía, señala las oportunidades que surgen con la compra de la firma colombiana. 

Óscar Sáez, CEO de Softland

Óscar Sáez, CEO de Softland, habla de los avances con la compra de SQL.

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 02 de 2018 - 06:29 p.m.
2018-11-02

El Grupo Softland, compañía especializada en soluciones tecnológicas de gestión empresarial con presencia en Latinoamérica hace una apuesta fuerte de crecimiento, tras la adquisición de la compañía colombiana SQL Software que desarrolla e implementa soluciones de software de nómina y de recursos humanos. Óscar Sáez, CEO de la organización, explicó a Portafolio las implicaciones de esta integración y su programa para atraer empresas hacia la innovación y la transformación digital llamado Innova Softland.

¿Qué expectativas tienen con la adquisición y qué aporta SQL a la compañía?

SQL tiene un posicionamiento en el mercado colombiano, en el campo de recursos humanos, que es complementario al portafolio que tiene el Grupo Softland. La gran calidad de su talento, la base tecnológica y los casi 30 años de experiencia en este mercado son de alto valor. La idea fundamental con esta integración es que SQL entregue una solución que use el grupo en toda la región.

¿Esta operación eleva el perfil de Colombia como mercado?

Sí, claro. Colombia es uno de los mercados relevantes y esta integración supone una palanca muy importante de crecimiento para el futuro. Creemos que este es un país que tiene altas expectativas para el uso de este tipo de soluciones. Es muy importante su situación geopolítica, su seguridad jurídica para invertir y el potencial que tiene, fundamentalmente por la base de formación que tiene el recurso humano.

¿Ya habían hecho otras adquisiciones?

Sí, nuestro modelo de crecimiento en Latinoamérica ha sido a base de localizar compañías más exitosas en los mercados locales, en los cuales también hay una afinidad cultural y una trayectoria de crecimiento. Esta es nuestra octava adquisición e integración en los mercados de la región. La última fue en el 2016, una compañía que adquirimos en España de capital humano.

¿A futuro se pueden dar más compras de empresas?

Bueno, en la región somos un Grupo muy activo y ese es nuestro modelo de crecimiento, pero fundamentalmente queremos que Softland siga potenciando sus equipos y su tecnología, traspasar las mejores técnicas y sinergias, y tomar SQL como la empresa en la que vamos a invertir para el crecimiento futuro de las soluciones de recursos humanos. Será un protagonista en el Grupo para el crecimiento.

¿Van a seguir trabajando separadamente?

SQL va a seguir funcionando con su nombre, con sus mismos directivos y colaboradores. Lo que vemos es un gran potencial en todo ese equipo para poder asimilar los avances del negocio.

¿Cuál es la tendencia en oferta de estas soluciones y las diferencias de ustedes frente a la competencia?

Las soluciones en recursos humanos son una tendencia del mercado y nosotros lo detectamos hace ya muchos años. La adquisición de SQL lo que hace es consolidar esta estrategia y una de las fortalezas es que todas sus soluciones son en la nube. Y esta es un tendencia del mercado para podemos posicionar. Además, estas soluciones tienen todos los aspectos de movilidad necesarios hoy en día, teniendo en cuenta la evolución de los teléfonos inteligentes, particularmente, en Colombia.

¿Qué presencia regional tiene SQL?

Tiene clientes muy importantes con presencia en toda la región. Su operación está localizada para Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y México. En el desarrollo de las economías latinoamericanas han surgido las multilatinas y Softland es un proveedor capaz de entregar soluciones a diferentes países y este tipo de compañías son, sin duda, una palanca de crecimiento.

¿Qué perspectivas tienen para el cierre del año y para el 2019?

El crecimiento que ha tenido Softland este año ha sido del 26% y esperamos cerrar al rededor del 30%. Para el 2019, tal como vemos el mercado, con la tendencia de cambios normativos, como por ejemplo en facturación electrónica, la perspectiva es favorable.

¿Qué es la estrategia Innova Softland?

Se trata de concientizar a las organizaciones sobre la necesidad de la transformación digital. Este tema se ha convertido en una prioridad, ya que la gran mayoría de las empresas no sobrevivirán si no son capaces de incorporar la tecnología a sus modelos de negocio y a sus procesos. La integración total de las diferentes áreas de las organizaciones en una misma herramienta será el eje sobre el cual las compañías buscarán optimizar sus negocios. La innovación y competitividad son valores fundamentales para Softland, por lo que el Programa Innova facilita las posibilidades para que las firmas inviertan en las TIC’s. La primera vez que este programa se lanzó fue en octubre de 2017 y despertó el interés de más de 1.000 compañías en Colombia, México, Centroamérica y República Dominicana.

¿Qué deben hacer las empresas para vincularse?

Para optar por esta ayuda, las compañías deben inscribirse, posteriormente recibirán un diagnóstico gratuito que incluye costos, recursos y una hoja de ruta para acometer la transformación digital y si cuenta con los requisitos establecidos por Softland se le acreditará una bonificación proporcional a su adquisición de nuestras licencias.

¿Cuáles son las herramientas importantes para estar al día en estos temas?

Hoy, la movilidad y el Internet de las Cosas, el cloud híbrido, el pago de software por suscripción y las redes sociales son tecnologías que se conjugan en el entramado empresarial y que deben ser asumidas por las organizaciones.

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