En una sola fecha entrara norma de celulares robados

Gobierno y operadores acordaron que implementarán en simultánea todas las tareas que combatirán este flagelo.

POR:
marzo 30 de 2012 - 01:34 a.m.
2012-03-30

Con el ánimo de efectuar un montaje coordinado y más eficiente del paquete de normas que comprenden al decreto de hurto de celulares, todas las entidades y empresas privadas vinculadas con el proyecto decidieron ayer resumir en una única fecha la entrada en vigencia de la medida.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) y los operadores Comcel, Movistar y Tigo tuvieron un encuentro ayer en el que concluyeron que el cronograma establecido se reducirá a una única fecha, aún sin definir y que modificará la que se tenía planteada para agosto.

El objetivo es no iniciar de manera aislada los sistemas de información y las normas regulatorias y policivas, y así reducir traumatismos para los usuarios y elevar la eficiencia de la normatividad.

“El reporte de la Dian de importación de celulares legales; las base de datos ‘positiva’ (con los datos de los clientes activos de los operadores) y ‘negativa’ (con datos de celulares reportados como robados o incautados); la norma que prohíbe la importación o exportación de celulares usados y sus partes (para controlar la salida de equipos robados a otros países), entre otras medidas, se activarán en un mismo día”, señaló Diego Molano Vega, ministro de las TIC.

Compromiso de todos

Ayer EL TIEMPO publicó las dudas de Comcel sobre la efectividad de dicha norma.

Según Molano, “sabemos que no es fácil y que tiene un costo alto. Pero todos estamos comprometidos a pagar ese precio para garantizar a los colombianos que no los van a robar o matar por un celular”.

Francisco José Lloreda, alto consejero para la seguridad ciudadana, señaló que “hay una correlación directa entre la efectividad de la medida y el compromiso de los operadores. Más aún, tratándose de una actividad delictiva que cobra vidas.

Ellos nos están ayudando a consolidar este sistema de control de equipos legalmente importados”.

Comcel apoya el proyecto

Juan Carlos Archila, presidente de Comcel, señaló que la empresa “apoya y trabaja de la mano” con el Gobierno para sacar adelante la norma.

En un comunicado, la empresa reiteró que “ha cumplido con todas las exigencias de la CRC establecidas en el decreto de hurto de celulares hasta la fecha y lo continuará haciendo”

El operador señaló que es necesario seguir “analizando varios frentes (del decreto) para continuar trabajando y así robustecer el sistema a favor de los usuarios”.

Por ejemplo, propuso simplificarle al usuario el reporte de un celular robado solo con una llamada al operador respectivo, y que se haga un seguimiento de los celulares solo a través del Imei (número único de identificación del móvil), para así también evitar duplicaciones de dicho número en las bases de los tres operadores.

Bajan tarifas fijas y celulares a partir del primero de abril, según dictó la crc

Desde el próximo lunes, llamar de un fijo a un celular costará, el minuto, 138,9 pesos más IVA.

El año pasado el costo de dicho minuto era de 177 pesos más IVA. La CRC informó que el costo del minuto entre redes móviles (interconexión) bajará de 98 pesos más IVA a 84 pesos más IVA. Dependerá de los operadores traspasar esa reducción a los usuarios.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido