‘Somos los primeros en usuarios’: Smart Fit

La cadena de gimnasios termina el año con 172.000 usuarios y 62 sedes. Para el 2019, planea llegar a unas 90 y cubrir más ciudades.

Álvaro Navarro, gerente general de Smart Fit.

Álvaro Navarro, gerente comercial de Smart Fit.

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diciembre 12 de 2018 - 09:17 p.m.
2018-12-12

Smart Fit dice que tras más de dos años de operación se constituye en la primera cadena de gimnasios del país, por usuarios, y que, entre los mercados en donde opera, Colombia es el tercero en importancia, muy cerca a México.

(“Nuestro principal competidor no es otro gimnasio, es el sedentarismo”). 


Las perspectivas del negocio, ahora que su competidor Bodytech ha anunciado que se suma al formato low cost, lo analiza el gerente comercial de Smart Fit, Álvaro Navarro.

¿Cómo terminan el año?

Muy bien. Teníamos como meta completar 60 gimnasios operando y vamos a terminar con 62, lo que nos indica un buen trabajo del equipo en materia de expansión.

Fue un año trascendental porque no solo ampliamos nuestra cobertura en las grandes ciudades del país, sino que llegamos a la mayoría de ciudades intermedias como Villavicencio, Valledupar, Ibagué, Tunja, Manizales y Apartadó. La reacción del público frente al servicio nuestro en esas sedes ha sido maravillosa, lo que nos lleva a seguir apostando el año entrante a las ciudades intermedias. Faltan algunas para el 2019 como Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Pereira y Armenia.

¿Cuál es el plan del 2019?

Llegar a unas 85 a 90 sedes, enfocados en nuestro crecimiento en Bogotá y zonas donde no estamos.

¿Y cómo están en clientes?

En temas de crecimiento en clientes, gratamente recibimos la noticia hace unos meses de que ya somos la cadena número uno en Colombia en clientes. Tenemos ahora 172.000 en Colombia, lo que nos convierte en la cadena más grande del país en usuarios. Para el 2018, habíamos presupuestado 160.000.

La cifra de 170.000 era una meta para el 2020, pero la alcanzamos dos años antes.

¿Y el negocio, en ventas?

No puedo suministrar cifras, pero en términos de usuarios, la composición por países de Smart Fit en Latinoamérica, Colombia se consolidó como el tercer país más importante de la compañía y realmente es uno de los mejores en rendimiento. Detrás de nosotros está Chile y Perú. El primero es Brasil y sigue México.

¿A qué atribuye esto?

A que las personas se han dado cuenta de que no es necesario pagar más para tener un excelente servicio de calidad y tecnología como lo que ofrecemos. En este momento Smart Fit en el país, cuenta con la infraestructura más moderna en lo que tiene que ver con sedes, una altísima calidad y ofrecemos un servicio homogéneo en todos los estratos a los que llegamos, lo que hace que las personas se den cuenta que somos la mejor opción no solo para el principiante, sino para quienes son experimentados y hasta para los deportistas de alto rendimiento.

(Smart Fit tendrá 34 gimnasios este año). 


En Colombia, siempre hablamos que la penetración de este servicio es baja, de 2% a 3% en este momento, incluso con la gran expansión que hemos hecho. Entre las marcas que estamos, nos repartimos estas personas, las cuales nos han escogido. Pero debo decir que en nuestro caso aparecen personas nuevas y que encuentran en nosotros la mejor alternativa, no solo por el precio, sino porque pueden desarrollar la actividad que quieran, generar adherencia y quedarse. Estamos haciendo un buen trabajo y, con lo que vamos a lograr entre el 2019 y el 2020, sabemos que el porcentaje de penetración en el mercado va a aumentar y la meta es llegar a 5% o 6% como en otros mercados como Brasil, por ejemplo, donde tenemos más de 400 gimnasios. Por eso estamos haciendo también alianzas para ampliar la operación.

¿Cómo están en planes corporativos?

Hemos visto que el país está entendiendo que la actividad física es vital para mejorar los índices de salud pública. Y nos hemos enfocado en eso y logramos alianzas con planes de acceso subsidiado con las mayores cajas del país como Comfama, Compensar y Comfandi, entre otras. Buscaremos otras alianzas en otras regiones. Esto le permite el acceso a nuestros gimnasios a personas con bajo poder adquisitivo.

¿Cómo está la deserción?

Es baja frente a lo que está acostumbrado el mercado. En Colombia, podría estar en 35% a 25%, dependiendo del modelo de servicio, pero nuestro margen no supera el 10%, lo que es bueno. Son sedes incluyentes, donde la sociedad se integra y se rompen barreras.

¿Qué pasos dará Smart Fit ahora que la competencia entra al bajo costo?

Nosotros no fijamos nuestras acciones por lo que haga la competencia. Obviamente, tratamos de mantener el precio más bajo y esa es una premisa de nuestro modelo. Debemos buscar ajustar la operación antes que subir precios. Sin embargo, como en toda economía que va creciendo, debemos acomodarnos. Seguramente habrá reajustes por el IPC, pero no considerables.

¿Cuál ha sido el ritmo de inversión?

La empresa proyectó una inversión de US$130 millones para Colombia desde el inicio de la expansión y debemos estar en una ejecución de 60% a 70% en este momento y la meta es llegar a 100 gimnasios en el país al 2020. Ahora tenemos 1.200 empleados.

¿Cómo avanzarán en digitalización?

Todo lo que hacemos está enfocado en lo digital y para el segundo semestre del año que viene traeremos innovaciones y cosas interesantes.

Son sistemas que nos permitirán interactuar con nuestros usuarios. Esto va a permitir que el gimnasio acompañe siempre al cliente y que no se limite al tema del ejercicio.

El objetivo es que sea un canal de hábitos saludables y de estilo de vida. Entonces estamos innovando de manera tecnológica para poder presentar estas novedades. Hay que hacer una estrategia más robusta e integrada con Smart Fit en cualquier lugar y en cualquier momento.

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