close
close

Empresas

Sostenibilidad, buen negocio para empresas colombianas

Desde el rol de los inversionistas y de las organizaciones, adoptar los criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo generan ventajas. 

Tecnología

Buscamos hacer inversiones que garanticen una vejez digna a los afiliados y que a la vez aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social. 

Archivo

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2020 - 07:23 p. m.
2020-11-22

Las inversiones sostenibles no solo son una moda impuesta por organismos internacionales que impulsan medidas para mitigar el cambio climático, promocionar acciones sociales o de buen gobierno entre las empresas, sino que también representan más ingresos y por eso son un buen negocio.

(Corficolombiana, incluida en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones). 

Así, en el mundo de la sostenibilidad se pueden ver dos enfoques: el del inversionista y el de la empresa.

En el primer caso, desde hace dos años se han venido consolidando firmas -hay 140 entidades en la región- que adoptaron las consideraciones sobre principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en todas sus actuaciones relacionadas con inversiones, emisiones y grupos de interés.

(Sostenibilidad después de la crisis: rearmando el rompecabezas). 


De la cifra mencionada 17 son entidades colombianas o que actúan en el mercado local y según Eduardo Atehortúa, director para América Latina (sin Brasil) de Principios de Inversión Responsable (PRI), iniciativa global que promueve este tipo de inversión creada en 2006, para los inversionistas es importante que más empresas tengan entre sus políticas la sostenibilidad “pues esos parámetros les ayudan a mitigar riesgos, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones de inversión. Antes se tenía en cuenta solo la información financiera y ahora también es importante los criterios ASG”.

Uno de los grandes inversores colombianos que recientemente entró en este listado es el fondo de pensiones y cesantías Porvenir. Para su presidente, Miguel Largacha, “se han desarrollado acciones concretas y adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo. Buscamos hacer inversiones que garanticen una vejez digna a nuestros afiliados y que a la vez aporten al cuidado del medio ambiente y al progreso social”.

Por su parte, desde el lado de las empresas el beneficio de incorporar esos ASG son grandes pues pueden recibir flujos de capital que permitan mejorar los perfiles de la deuda y aumentar la producción.

Por eso es que cada vez más se ven dentro de las organizaciones directores de responsabilidad corporativa o vicepresidencias de sostenibilidad, para aplicar esas políticas.

Además, S&P Dow Jones Indices consolida desde hace varios años los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones en el que en Latinoamérica hay 62 compañías, 10 de ellas colombianas, como Corficolombiana y otras como Nutresa o Davivienda que llevan varios años. Las firmas allí incluídas cuentan con probadas prácticas ASG.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido