El 87% de los consumidores considera que las empresas tienen la responsabilidad de hacer productos que duren, sean fáciles de arreglar y de reutilizar.
Igualmente, un 77% está de acuerdo en que “debería ser una prioridad para las empresas apoyar a las comunidades locales y contratar localmente.
(Vea: Sostenibilidad y metaverso, las tendencias del turismo para 2023).
Otro 64% quiere conocer el impacto medioambiental de lo que compra.
Estos datos hacen parte de un informe de KPMG, llamado “Mi vida, mi billetera y yo” que evidencia el impacto que tienen los factores ambientales y sociales en el comportamiento del consumidor, ya que la sostenibilidad se ha vuelto un tema prioritario para las personas y para las empresas.
Según el estudio, que fue realizado a más de 30.000 personas en 11 países diferentes, el 76% de las personas cree que proteger el medio ambiente es más importante que hacer crecer la economía.
Igualmente, para el 71% de los consultados “los países desarrollados tienen la responsabilidad de apoyar a los países en desarrollo ahora y en la medida que crecen”.
En esa línea, el 68% coincide con que “los países deberían dar prioridad a la agenda global de sostenibilidad sobre sus propios interesas nacionales”.
(Vea: Colombia recibió US$1.000 millones del BM para acciones climáticas).
En aspectos relacionados con la sostenibilidad y las personas, el informe de KPMG muestra que el 80% de los participantes cree que “es inaceptable vivir en una sociedad en la que algunas personas no tienen suficiente dinero para comprar comida”.
El estudio llama la atención de que en el caso de América Latina, se destaca que 56% de los consumidores considera que la contaminación de plásticos y químicos derivada del rápido desarrollo no se justifica.
“Sin embargo, dicha región tiene el peor índice de adhesión (47%) a medios de transporte de menor impacto ambiental, como la bicicleta, caminar o utilizar transporte público”, advierte el estudio.
(Vea: La tecnología es la aliada clave de la sostenibilidad).
Fernando Gamboa, socio líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, afirma que “lo que estamos viendo ahora es que la preocupación por el cambio climático está cada vez más presente y es consistente en las actitudes de los consumidores. Buscan los mismos valores y prácticas en las empresas. Es fundamental entonces comprender cómo piensan realmente las personas acerca de la sostenibilidad, para definir una estrategia de negocios y comunicación específicas”, comentó el ejecutivo.
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