Spai-Sons, con línea de productos incluyentes

La compañía fabricante de productos cosméticos y de aseo de Bogotá empieza a ofrecer productos con etiquetas en lengua braille.

Óscar Caro, gerente de Innovación Spai-Sons.

Óscar Caro, gerente de Innovación Spai-Sons.

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Portafolio
diciembre 17 de 2018 - 09:48 p.m.
2018-12-17

La compañía de cosméticos Spai-Sons, que lleva más de 35 años en el mercado, incursiona en la oferta de productos incluyentes.

Dentro de la categoría de cuidado personal presentó Floop X, un desodorante que tiene en sus etiquetas lengua braille y un código QR que permitirá a las personas con discapacidad visual y auditiva conocer lo que está adquiriendo, por medio de un video con audio, subtitulación y lengua de señas que lo describe.

El reto que las compañías actuales tienen no es solo desarrollar productos de alta calidad, sino proponer, a través de la innovación, un portafolio que permita fomentar la participación de aquellas minorías que necesitan ayudas adicionales para conocer y adquirir sus productos de autocuidado, explica la compañía.

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Óscar Caro, gerente de Innovación de Spai-Sons, explicó que la estrategia está dirigida a ser la primera empresa cosmética en contar con un portafolio 100% en este formato incluyente y la meta es lograrlo para el año que viene.

“Tenemos un portafolio cercano a los 100 productos y tiende a crecer porque estamos en nuevos desarrollos. Esta es una innovación que nos gustaría que todas las empresas adoptaran”, dijo Caro.

La compañía tiene un plan de crecimiento para crecer e incrementar su capacidad exportadora. Hoy las ventas son de $15.000 millones.
Por mucho tiempo distribuyó en canales como peluquerías y centros especializados, pero la nueva ruta es que esté en minimercados y supermercados. El primer paso ya lo dio con su presencia en droguerías.
De hecho, Spai-Sons aumentó la capacidad de su planta en Bogotá y cree que tiene cómo crecer 10 veces.

Antes fabricaba unos 250.000 a 300.000 productos al mes, pero hoy tiene espacio para dos millones de unidades.

A juicio de Caro, “esa consolidación de nuestra infraestructura con líneas más eficientes y maquinaria más moderna está pensada para tener más presencia en el mercado internacional”. Hoy exporta a países como Estados Unidos y Ecuador y no superan el 10% de las ventas.

Ahora que la compañía tiene la certificación 22716 en manufactura cosmética, la firma cree que está lista para que en la planeación estratégica 2019-2020 aumenten las exportaciones al 15% del total, anota Caro.

La exploración de mercados ha demostrado que sus productos tienen oportunidades interesantes en Oriente Medio y en África, especialmente.

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