VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 abr 2023 - 3:59 p. m.

La historia del éxito y el crecimiento de Starbucks

Fundada en 1971, la compañía cuenta con mas de 30 mil tiendas en 81 países del mundo.

Starbucks

Starbucks.

iStock

POR:
Portafolio

Starbucks es una de las franquicias de café más reconocidas en el mundo. Esta cadena de bebidas calientes, pastelería y bocadillos. Presidida por Howard Schultz, Starbucks tiene más de 30 mil tiendas repartidas en 83 países, esto a razón de ser la franquicia de tostado y venta de café selecto en el planeta.

El origen de esta empresa se remonta a 1971 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos y, desde su origen, la empresa ha mantenido la intención de ofrecer todo tipo de bebidas hechas a partir de todo tipo de granos de café de diferentes partes del mundo.

(Por qué la globalización está en la cuerda floja y qué puede venir).

No obstante, el rumbo empresarial de la empresa empezaría a crecer cuando Howard Schultz, su actual presidente, se unió a esta en el año 1981. El nombre ‘Starbucks’ está inspirado en ‘Starbuck’, la primera embarcación del ‘Capitán Ahab’ en la novela ‘Moby Dick’, escrita por Herman Melville y publicada en 1851; esto a razón de la tradición marítima como la primera que permitió el comercio de café.

(Así son las nuevas tiendas de descuento Ísimo en Bogotá).

En el año 1983, Schultz viajó a Italia y, durante su visita, quedó cautivado con el estilo de las cafeterías en el país europeo, caracterizado por ser lugares en los cuales las personas pueden pasar el rato socializando, por lo que decidió tomar ese modelo para adaptarlo a su negocio.

Ya en Estados Unidos, Schultz decidió separarse de Starbucks para crear su propia franquicia de cafeterías llamada 'Il Giornale’; no obstante, compró Starbucks en 1987, con ayuda de inversores locales de Seattle.

(Domicilios en Rappi podrían costar $18.000 por la reforma laboral).

Ese mismo año, Starbucks comenzó a expandir su presencia en Estados Unidos, abriendo nuevos locales en las poblaciones aledañas a Seattle, así como en la ciudad de Chicago (Illinois).

Howard Schultz asumió la presidencia de la empresa en el año 2000 y en el año 2008 asumió también el cargo de director ejecutivo. Desde ese entonces, ha sido la cabeza visible de la metamorfosis empresarial de Starbucks.

Starbucks en Colombia

Starbucks llegó a Colombia en el año 2014 en alianza con el grupo Alsea y, desde entonces, ha ido creciendo de forma paulatina en el mercado nacional colombiano. Juan Pablo Castaño, desde el año 2022 es el director de Cadena de Abastecimiento en Colombia.

(Adidas y Beyoncé rompen su relación comercial por bajas ventas).

Hasta la fecha, según la revista ‘Forbes’, Starbucks terminó el 2022 con un total de 51 tiendas en Colombia, repartidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena; y en las cuales, entre todas, trabajan más de 600 empleados.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta