Platzi, un emprendimiento colombiano enfocado en cursos de educación online para el público de habla hispana, ha sido seleccionado para formar parte de la comunidad de Y Combinator, considerada como la principal aceleradora de negocios digitales del mundo.
Y Combinator ha apoyado a más de 800 empresas reconocidas en el ámbito tecnológico como Reddit, Airbnb y Dropbox.
Las empresas acogidas por Y Combinator recibieron un capital de alrededor de 120.000 dólares y son asesoradas para impulsar su expansión durante tres meses. Una vez concluya ese periodo, las ‘startups’ elegidas se presentarán en un evento de demostración al que asisten inversores, denominado Demo Day, en marzo. Y Combinator recibe 60.000 solicitudes de empresas cada año y solo aceptan al 3 por ciento de los candidatos. Para el periodo que va desde enero hasta marzo, clasificaron 144 compañías de todo el mundo.
El objetivo de los integrantes de Platzi es forjar relaciones en Silicon Valley para llevar su sistema educativo virtual al mercado de habla inglesa.
“Nuestra misión en Silicon Valley no es lograr mayor inversión, porque no la necesitamos, sino crecer a escala global. Tenemos la posibilidad de competir con los grandes de la educación en línea”, le dijo John Freddy Vega, cofundador de Platzi, a este diario.
¿QUÉ ES PLATZI?
Platzi se enfoca en dictar cursos sobre desarrollo web y cultura digital a través de una plataforma propia. Ya han formado a 70.300 alumnos en todo el mundo. Empezaron en enero de 2013. A diferencia de otras ‘startups’ nacionales, no buscaron apoyo del Gobierno ni de aceleradoras o incubadoras locales, sino que financiaron el proyecto con sus propios ahorros. En 2014 facturaron ingresos por más de un millón de dólares.
Platzi era conocida como Mejorando.la hasta comienzos de este año, cuando sus fundadores, el bogotano John Freddy Vega, y el guatemalteco Christian Van der Henst, decidieron cambiar el nombre de la firma para que esta resultara más amable para el mercado angloparlante.
A diferencia de otras plataformas de cursos por internet, como Coursera, Udacity y Khan Academy, en Platzi han logrado que entre el 70 y 90 por ciento de los estudiantes completen los temarios. “Las otras iniciativas apenas reportan tasas de finalización -o completion rate como se conoce en inglés- de entre 7 y 10 por ciento”, explicó Vega.
Ya cuentan con treinta empleados en Bogotá, México y Mountain View, en Silicon Valley.
Los cursos son dictados por profesionales de la industria que han trabajado en empresas como Google, Microsoft, Facebook, entre otras: “Muchos de ellos no son maestros, nosotros les brindamos capacitación pedagógica para que aporten lo mejor de su conocimiento a los estudiantes”, añade Freddy.
EL ÉXITO DE LA PLATAFORMA COLOMBIANA
Un detalle que llama la atención sobre este emprendimiento es que no ha contado con financiamiento externo. Freddy Vega relata que antes de empezar con Platzi se fue de gira por Latinoamérica acompañado por su socio, Christian, a dictar cursos en físico con el objetivo de ganar el dinero necesario para financiar el desarrollo de la plataforma: “Arrancamos con dos mil dólares cada uno y fuimos ahorrando con las clases impartidas en hoteles y universidades. Recorrimos veinte ciudades de doce países”.
Varios factores han catapultado a Platzi. Uno de ellos es su modelo de negocio. El estudiante puede tomar todos los cursos disponibles por una suscripción de 29 dólares al mes o 299 dólares anuales. Si solo desea pagar por un curso individual, cuesta 95 dólares. Otro factor a favor es la plataforma.
“Tenemos una serie de herramientas para ofrecer clases en vivo que permiten que todos los estudiantes compartan notas en tiempo real. Además, creamos un sistema para fomentar la participación y construcción colectiva del conocimiento”, señala Vega.