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Empresas

Experiencia del consumidor, la clave de las ‘startups’ líderes

Rappi, Merqueo, Platzi, Mensajeros Urbanos y La Haus, empresas destacadas en el Colombia Tech 2021, hablan sobre las receta detrás de su éxito.

Consumidor

El comercio electrónico es una tendencia que las personas adoptan cada vez más dentro de su estilo de vida.

ACH

POR:
Johana Lorduy
febrero 10 de 2022 - 08:35 p. m.
2022-02-10

En los últimos años, el país se ha destacado en la región por consolidar un variado ecosistema digital con grandes emprendimientos, que hoy por hoy tienen una participación importante en sectores como el Supply Chain, el FinTech, el RetailTech, el EdTech, el Real Estate y el FoodTech.

(En 2021, La Haus creció 10 veces más con respecto al 2020).

Y es que de acuerdo con el más reciente reporte de Colombia Tech 2021, empresas como Rappi, Platzi, Merqueo, Frubana, LaHaus, RobinFood, Habi, ADDI, Mensajeros Urbanos y Liftit hacen parte del top 10 de las startups más importantes en el país.

Hay que destacar que dos de las principales consideraciones que se tuvieron en este ranking, según el informe, fueron el número de empleados y el valor total del funding captado.

Pero más allá de cerrar grandes acuerdos, y de fortalecer los planes de expansión por la región, se consideró cuáles son esas claves que han marcado el éxito de estas compañías.

(1.110 ‘startups’ hacen parte del ecosistema innovador de Colombia).

Para Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia, estas 10 startups son apenas una muestra de ese ecosistema emprendedor e innovador que dará mucho de que hablar en los próximos años y del que se estiman “nacerán los próximos unicornios colombianos”.

LA MEJOR RECETA

Si bien Rappi actualmente hace presencia en más de 250 ciudades de nueve países de la región, y ha generado más de 100 millones de descargas, lo cierto es que una de las principales apuestas del unicornio ha sido la innovación, pilar que lo ha llevado a elevar su valorización a US$5.250 millones, al obtener US$500 millones en la ronda de inversión Serie G en 2021.

“La innovación hace parte de nuestro ADN, allí nacimos y crecimos, esto nos ha permitido enfocarnos en entender las necesidades de las personas y satisfacerlas con soluciones efectivas y ágiles que se acoplen a las dinámicas del mercado y de las coyuntura”, afirmó Matías Laks, gerente general de Rappi para Colombia.

Otra de las claves que mencionó Laks se enfoca en el recurso humano y en seguir trabajando con el mejor talento.

(Sector 'proptech' en Colombia captó más de US$300 millones en 2021).

“Al interior de Rappi contamos con un equipo multicultural y altamente capacitado para llevar a cabo todas las soluciones tecnológicas que se necesitan dentro de la plataforma para garantizar a los usuarios una experiencia excepcional. Nuestro propósito es que ese grupo de trabajo aumente cada vez más, que podamos aportar al desarrollo de nuevos talentos y que Colombia llegue a otras partes del mundo”, agregó Laks.

En materia de educación virtual, la plataforma Platzi, fundada por el colombiano Freddy Vega y por el guatemalteco Christian Van Der Henst, se ha destacado a lo largo de estos años por conectar a muchos latinos con la academia, sumando así cerca de 3 millones de estudiantes, en su mayoría colombianos, y consolidando un portafolio compuesto por 1.000 cursos activos.

Nicole Chapaval, VP of Education en Platzi, señaló que la principal clave de su éxito se debe a la forma en cómo crean el contenido, ya que este es realizado por expertos que se encuentran trabajando en la industria y que conocen lo que necesitan las empresas.
“Asimismo, estar conectados con las empresas del sector y con el ecosistema de emprendimiento latino ha sido fundamental para seguir creciendo. Debo destacar que un 10% de los estudiantes de Platzi están emprendiendo a partir de las herramientas que aprenden con nosotros”, afirmó Chapaval.

En el campo del RetailTech, una de las startups que se viene destacando es Merqueo, que ya cuenta con una fuerte presencia en México. Y es si bien su apuesta es seguir incrementando su operación tanto en el territorio nacional como en países de la región, la receta de su éxito se debe a la “persistencia”.

“Es una industria que requiere persistencia. Crear un nuevo comportamiento de compra no es fácil y ocurre de manera gradual. El comercio electrónico es una tendencia que las personas adoptan cada vez más dentro de su estilo de vida (...) Hoy en día somos la plataforma para el abastecimiento del hogar más completa, que se basa en necesidades, momentos y experiencias”, señaló Felipe Ossa, COO de Merqueo. Empresas como La Haus, enfocadas en el sector del Real Estate y que vienen creciendo a un ritmo acelerado en la región, también comentaron las claves de su éxito.

(Plataforma digital para compra de finca raíz se expande en Colombia).

Natalia Ramírez, directora de marca en La Haus, señaló que el talento humano ha jugado un papel relevante en la consolidación y en la expansión de la empresa. Asimismo, el integrar el componente tecnológico en todos sus procesos les ha permitido lograr su meta: conectar a los latinos con proyectos de vivienda.

“Somos una compañía tecnológica, y nos hace diferente incluir en nuestros procesos todo lo relacionado al machine learning, la inteligencia artificial, y el manejo de datos. Asimismo, contamos con un gran equipo de ingeniero de datos, de sistema, y de códigos”, dijo Ramírez. Igualmente la ejecutiva afirmó que la empresa seguirá fortaleciendo su crecimiento y espera añadir nuevos compradores.

La compañía Mensajeros Urbano, que cuenta con 461 empleados, entre Colombia y México, tiene claro que el principal pilar de su crecimiento ha sido la automatización del soporte de su modelo de negocio.

“Hemos venido creciendo desde la mejora del sistema en la automatización del soporte. Este año estamos trabajando en tener una solución de pagos y nos estamos enfocando en el reclutamiento para el área de operaciones”, agregó Mauricio Cifuentes, vicepresidente de crecimiento de Mensajeros Urbanos.

JOHANA LORDUY
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