Los suelos cañeros del Valle son de óptima calidad

Contrario a la percepción pública, el cultivo ha ayudado al incremento de la materia orgánica.

Los suelos cañeros del Valle son de óptima calidad

Archivo Portafolio.co

Los suelos cañeros del Valle son de óptima calidad

POR:
agosto 31 de 2013 - 11:37 p.m.
2013-08-31

Una investigación de la Universidad Nacional, sede Palmira, reveló que, pese a su excesivo uso, las tierras agrícolas del Valle del Cauca están en óptimas condiciones físicas de uso, siendo las más productivas.

Esto, a pesar de la fuerza que ejerce la maquinaria pesada (compactación), que conlleva altos contenidos de humedad en los cultivos de caña de azúcar.

Según el director de la investigación, el profesor Édgar Madero, se encontraron resultados ‘sorprendentes’ respecto al uso de los suelos bajo caña de azúcar.

“Hay algunas personas que consideran que el daño de las tierras de la caña de azúcar es alto debido a la maquinaria pesada, tractores, cosechadoras y carros cañeros que circulan a diario entre los surcos de los cultivos.

“Nos encontramos, sorpresivamente, con que los suelos están en las mejores condiciones de uso, lo cual quiere decir que los cultivadores de caña, por el contrario, le han dado un buen manejo”, destacó el investigador.

En su estudio, se evaluaron unas 70.000 hectáreas de suelos de uso agrícola de los municipios de Cerrito, Palmira y Candelaria, en aspectos como densidad aparente y algunas propiedades físicas, para determinar el estado actual de la compactación de esas tierras.

“Hace 20 años se estableció un promedio de 1,5 por ciento de materia orgánica, indicador que ha subido a 5 por ciento; es decir, la introducción a los suelos de materiales como la cachaza y la vinaza (subproductos de los ingenios) ha incrementado los niveles de carbono orgánico”, dice el investigador, quien considera esto como una ‘excelente’ noticia desde el punto de vista ambiental y del manejo de los suelos, porque los terrenos no solamente se han mantenido en buen estado, sino que han mejorado en su calidad.

Además de los resultados por los bajos niveles de compactación, la investigación reveló niveles entre medianos y altos de materia orgánica en el área de estudio, lo que corrobora el buen estado de las tierras. Así, se deduce que los suelos dedicados a la caña en el Valle del Cauca son de óptima calidad.

Siga bajando para encontrar más contenido