JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 jul 2022 - 8:14 a. m.

Superindustria impone medidas cautelares a Visa y Mastercard

Según la entidad, esta ordén es para proteger la libre competencia en el sistema de pagos internacionales, a través de tarjetas de crédito y débito.

Visa y Mastercard

Visa y Mastercard

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La Superintendencia de Industria y Comercio decretó la imposición de medidas cautelares a Visa y Mastercard, para proteger la libre competencia en el sistema de pagos internacionales, a través de tarjetas de crédito y débito.

(Alza de la divisa afecta viajes, estudios y compras al exterior).

De acuerdo con la denuncia presentada por uno de los agentes locales, Visa y Mastercard estarían adelantando acciones tendientes a bloquear, eliminar o hacer más costoso el modelo de Agente de Retención Local (LCA) en Chile, Argentina, Perú y Colombia. 

"Habrían propuesto a los bancos adquirientes que las transacciones del modelo LCA únicamente puedan ser procesadas a través de dos programas creados por estas franquicias; estos programas permitirían el uso del modelo LCA, pero con la aplicación de tarifas y costos más elevados y estableciendo restricciones para el procesamiento de pagos a comercios extranjeros hechos por fuera de estos", dice en el comunicado la Superindustria.

Los programas creados por Visa y Mastercard entrarían en funcionamiento en Colombia entre los meses de julio y septiembre de 2022, lo que significaría un aumento de las tarifas en las transacciones del modelo LCA que oscilarían entre el 700% y el 1000%. 

Con ello, aumentarían los precios de los bienes y servicios ofrecidos por comercios electrónicos extranjeros, y se excluirían aquellos comercios que no adhieran a los programas creados por estas franquicias.

De manera que, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso a Visa y Mastercard, a título de medida cautelar, las siguientes órdenes:

(Por qué le cobran dinero extra por algunas compras con tarjeta).

1. No imponer o implementar cualquier regla, programa o medida, que prohíba o restrinja la actividad económica que desarrollan los agentes en el modelo LCA en Colombia.

2. Suspender de manera inmediata cualquier tipo de comunicación, reclamación o amenaza en contra de las entidades que ejercen la actividad de adquirencia en Colombia para evitar que sigan contratando con agentes que ofrecen el modelo LCA en el país.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta