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Superservicios sigue con la lupa puesta sobre EPM

En carta enviada al gerente, Jorge Andrés Carrillo, la entidad pide aclarar dudas sobre acciones del Gobierno Corporativo y el desempeño financiero.

EPM

Superservicios sigue con la lupa puesta sobre EPM

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 13 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-13

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), sigue con la lupa puesta sobre EPM, así como a todas su gestión.

Portafolio tuvo acceso a una carta de dos páginas que la entidad envió al gerente del conglomerado Jorge Andrés Carrillo, el pasado miércoles, en la que hace una serie de preguntas por “requerimientos de información sobre las acciones tomadas por la empresa en Gobierno Corporativo y el desempeño financiero para el 2022”.

(Vea: Por qué EPM tomó la decisión de retirarse de la Andi). 

En la misiva, la Superservicios deja en claro que hace la solicitud amparada “en el marco de sus funciones constitucionales y legales establecidas en la Ley 142 de 1994, en especial el numeral 11 del artículo 79, y en el Decreto 1369 de 2020”.

Así mismo, la superintendencia recalca que, de acuerdo con los deberes de los administradores de obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios, establecidos en el artículo 23 de la Ley 222 de 1995, debe informar “todas las acciones realizadas por usted y demás administradores para corregir lo evidenciado en el capítulo de Gobierno Corporativo del reporte de evaluación integral del mes de octubre de 2021 que elaboró esta superintendencia”.

¿Cómo EPM espera cumplir con obligaciones financieras de deuda a corto plazo y la transferencia aprobada?

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A renglón seguido, la Superservicios indica además que, en el presupuesto aprobado de EPM para el año 2022, de acuerdo con lo anunciado por el Concejo de Medellín, observa la realización de una transferencia por $1.8 billones a favor del municipio.

Por esta razón, la entidad solicita un informe sobre cómo “la empresa espera cumplir con las obligaciones financieras de deuda a corto plazo, la transferencia aprobada por el Concejo y el flujo de caja necesario para la operación y para cubrir las obligaciones de inversión de la misma”.

(Además: 'Es grave que un funcionario ataque y mienta': Sura a Quintero Calle). 

La carta, firmada por la misma superintendente Natasha Avendaño, dio como plazo ayer miércoles para responder a todos los interrogantes, y de paso anuncia una visita presencial la próxima semana “para hacer revisión de las acciones tomadas por la empresa para corregir los hallazgos evidenciados” en seguimiento al reporte de evaluación integral entregado en octubre de 2021.

(Vea: Al cierre de la opa, Gilinski lograría meta del 25% de Sura). 

Cabe recordar que la Superservicios le realizó a EPM un proceso de evaluación integral, e informó que encontró falencias en el cumplimiento del Convenio Marco de Relaciones entre EPM y el municipio de Medellín, contravenciones regulatorias en la prestación de los servicios a su cargo y fallas en los reportes de información.

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